En las últimas horas se conoció que Satena, la aerolínea oficial del gobierno nacional, que lleva 70 años volando los cielos colombianos, ahora y por primera vez tendrá entre sus itinerarios el primer destino internacional. Se trata de Venezuela, la aerolínea llegará al país vecino en las próximas semanas, por orden del presidente Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Las Dos Orillas, Satena nació en el primer gobierno del Frente Nacional, el de Alberto Lleras Camargo en 1962 con el propósito de conectar las regiones apartadas del país.
Puede leer: Aerolínea colombiana reanudará en octubre los vuelos entre Bogotá y Caracas
Hasta el momento, Satena no ha realizado ningún vuelo internacional, ya que se ha concentrado en rutas nacionales y regionales que no son llamativas para las aerolíneas comerciales.
Sin embargo, el próximo 26 de septiembre será el primer vuelo internacional, el cual según anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente Gustavo Petro desea que Satena sea la primera aerolínea en retomar la ruta Bogotá-Caracas que sería su primer destino internacional.
El vuelo comercial será hecho por un avión Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas. Además, la aerolínea tendría disponible dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, los cuales fueron recientemente adquiridos.
Satena, la aerolínea del Gobierno Nacional
La aerolínea es la primera en atender las catástrofes humanitarias del país, como pasó en Armero, el terremoto de junio del 94, la tragedia de Mocoa y se ha encargado de los traslados de negociadores y representantes a La Habana donde se realizaban los diálogos de paz.
PUBLICIDAD
El mismo medio recordó que en 1979, uno de sus aviones iconos del momento, un Avro 748, fue secuestrado por Armando Nieto, uno de los mecánicos de la aerolínea, que fue intencionalmente estrellado en el barrio Marco Fidel Suárez al sur de Bogotá.
En el 1985, uno de sus dos recién incorporados Fokker F-28 se accidentó cerca a Florencia, Caquetá, accidente en el que murieron 46 pasajeros a bordo. En otro Fokker se accidentó 10 años después en Villavicencio.