Noticias

Paisa que se dedicaba a lavar plata de narcos, burló a las autoridades en Guatemala y se escapó

El hombre de 28 años, fue condenado por lavado de activos, pero con sobornos logró fugarse de la cárcel.

Lavado de dólares.
Lavado de dólares (Khuntnop Asawachiwantorngul / E/Getty Images/EyeEm)

Se trata de Ronald Vargas, de 28 años, nacido en Medellín y que luego de haber sido condenado por el delito de lavado de activos, se armó de mañas para lograr sobornar algunos funcionarios públicos y así logró fugarse de una cárcel en Guatemala.

PUBLICIDAD

Puede leer: La orden de Petro para perseguir a los capos del narcotráfico

Desde entonces, este paisa se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Guatemala, pues, aunque se encontraba tras las rejas pagando una condena por lavado de activos del narcotráfico, encontró los funcionarios del sistema judicial de ese país que aceptaron sobornos y le emitieron una boleta de libertad para que lograra fugarse.

Según El Colombiano, Ronald Bernardo Vargas Londoño hacía parte desde hace cerca de 10 años de una organización que trabajó para diversos carteles blanqueando los dólares que obtenían como resultado del tráfico de cocaína en Centroamérica.

Aunque en el país es un completo desconocido, lo cierto es que en el mundo del crimen logró posicionarse por su habilidad para poder esconder dinero ilegal y moverlo de un país a otro sin ser detectado, por lo que se presume que sería protegido por los mismos carteles.

Interpol ya emitió una orden de captura internacional, conocida como circular roja, con la que la Policía local de 160 países estén atentos y puedan capturarlo. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible.

Un amplio prontuario delictivo del paisa en Guatemala

El mismo medio revisó los registros judiciales y se encontró que con el paisa había sido capturado hace 8 años en Chimaltenango, población ubicada a 54 kilómetros de distancia de Ciudad de Guatemala.

PUBLICIDAD

Lea también: Se crearía la Comisión de la Verdad para el narcotráfico, ¿Será buena idea?

La captura sucedió en un retén cuando estaba en compañía de otra antioqueña, identificada como Dayana Valencia Londoño, mientras manejaba un lujoso Mercedes Benz por zona rural de esa región y se le requirió en un retén policial.

Fue a través de una llamada anónima que las autoridades se enteraron que dentro del lujos vehículo estaban transportando 41.600 dólares en efectivo, cerca de 180 millones de pesos; dineros que son provenientes de rentas ilícitas del narcotráfico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último