Noticias

Las nacionalidades de los 23 cuerpos desmembrados y embolsados que han sido abandonados en Bogotá

Durante el consejo de seguridad, la alcaldesa anunció un paquete de medidas en materia de seguridad para la capital

En la madrugada del pasado lunes, cuatro cuerpos desmembrados y dejados en bolsas de basura, fueron encontrados en los barrios La Esperanza (Suba) y Bochica (Engativá).

Fue un reciclador y habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades, confirmando que se trataba de cadáveres humanos, tal como en otras ocasiones.

Por este suceso, las autoridades establecieron que allí no ocurrió el asesinato y solo sus cuerpos fueron abandonados por un vehículo gris de marca Renault Symbol. Sin embargo, no mencionaron sobre una motocicleta que al parecer también estaría involucrada, gracias a los videos de las cámaras de seguridad conocidas por el medio RTVC.

Recomendados

Con este hallazgo, según datos de la Alcaldía, ya son 23 casos en total que en lo corrido del año se han documentado. De estos, cuatro han sido esclarecidos, nueve están en un curso de investigación avanzado, y cinco personas fueron capturadas.

Aunque no se sabe sus nombres, edades y quienes eran, Medicina Legal pudo establecer que de ese total, 7 eran migrantes venezolanos, 9 colombianos, y 3 aún están sin identificar.

Te puede interesar: Alerta de la Defensoría no fue atendida por el Distrito y aumentaron los casos de cuerpos torturados en Bogotá

“Una hipótesis, puede ser, es que esa sevicia y recurrencia que hemos venido viendo desde el mes de mayo, pueda tener por parte de los criminales el propósito de inestabilidad (...) Quieren atemorizar a la gente, a sus contrincantes”, señaló la alcaldesa, Claudia López.

Frente a los presuntos responsables de estos hechos, organismos de inteligencia, contrainteligencia y de Fiscalía, tienen identificadas 9 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Bogotá. Tres de las cuales son transnacionales y serían los autores de los 23 casos.

Al aparecer, el objetivo de estas bandas, es disputarse las rentas criminales de narcotráfico.

El paquete de seis medidas anunciadas por el Distrito

Tras el consejo de seguridad de este martes, liderado por la alcaldesa de Bogotá; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; autoridades militares y policiales; además del director de fiscalías de la capital, Manuel Martínez, Claudia López anunció una serie de medidas en materia de seguridad para la capital.

1. Militares en las entradas y salidas de Bogotá:

Se aumentará el acompañamiento del Ejército Nacional en los puestos de control mixto ubicados en las entradas y salidas de la ciudad.

2. Fiscales exclusivos para esclarecer los hechos:

Habrá un equipo especial de la Fiscalía que tendrá fiscales exclusivos y dedicados en la Delegada de Finanzas Criminales para la persecución del lavado de activos, y también en la Delegada contra el Crimen Organizado.

3. La identificación de los delincuentes que roban vehículos de alta gama:
La alcaldesa Mayor informó que ya se establecieron los responsables de dos casos de atraco que ocurrieron recientemente en el norte de Bogotá, y en el que estuvieron involucrados un vehículo marca Porsche y un Mercedes Benz.

4. Se creará el ‘Grupo Especial contra el Multicrimen’:
Este grupo estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Policía Fiscal y Aduanera, Dijin, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia y 10 más de contrainteligencia. Los integrantes de este grupo, apoyarán a la Sipol y la Sijin, que actualmente tienen 1.200 hombres trabajando por la ciudad, por lo que se completarán 1.300 dedicados a combatir el crimen de organizaciones criminales.

Este grupo contará con todo el apoyo de tecnología y equipamiento que se necesita para combatir las 9 estructuras de narcotráfico que se han identificado con presencia en la ciudad y especialmente a 3 que estarían en medio de la vendetta que ha dejado 23 casos de cadáveres en bolsas.

5. Solicitud a la cancillería, embajadores de Venezuela y Colombia:
La mandataria señaló que debido a que la estructura criminal ‘Tren de Aragua’ es de origen venezolano, hay solicitud expresa de que haya intervención por parte de este país vecino. La banda ‘Tren de Aragua’, a pesar de que estaba dirigida por el criminal alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela, la Policía y Fiscalía habrían determinado que siguen dirigiendo operaciones criminales, ordenan asesinatos y coordinan el narcotráfico desde la cárcel.

Por esto, la alcaldesa hizo un llamado a los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, para que esta misma semana se gestionen mecanismos que puedan aislar en la cárcel de Tocorón, a los dos criminales implicados. Adicionalmente, la alcaldesa pidió que se restablezcan todos los mecanismos de cooperación judicial entre Colombia y Venezuela, para poder identificar a criminales que están delinquiendo en Bogotá y en Colombia.

6. Más policías en localidades críticas:
La alcaldesa también determinó que con el objetivo de patrullar con más capacidad, la ciudad se dispondrá de 233 policías de vigilancia, dispuestos por el Gobierno Nacional, que fortalecerán el control territorial en las principales localidades donde se han venido presentando los hechos: Kennedy, Santafé y Los Mártires.

Estos llegarán a completar la planta de 1.500 uniformados para la capital y combatirán las tres organizaciones criminales transnacionales que delinquen en estas localidades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos