Noticias

Servicio Geológico Colombiano alertó por aumento de actividad del Volcán Puracé, en Cauca

La entidad no descartó que este evento pueda incrementarse y genere posibles emisiones de ceniza

Servicio Geológico Colombiano
Boletín extraordinario de actividad del volcán Puracé-Coconucos

En la tarde de este miércoles, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a los gobernadores del departamento del Cauca y Huila, Elías Larrahondo Carabalí y Luis Enrique Dussán, respectivamente, que la actividad del Volcán Puracé se mantiene en nivel amarillo o III, es decir que presenta cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

PUBLICIDAD

“Desde la 1:43 pm del día de hoy y hasta la hora de emisión del presente boletín, continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, señaló la entidad.

Asimismo señalaron que estos eventos han sido localizados a niveles superficiales, en promedio a 1 km bajo la cima del volcán. Y no descartaron que esta actividad pueda incrementarse y generar una aceleración del proceso, relacionada con aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.

Recomendados

¿Qué significa el nivel amarillo?

El nivel de actividad Amarillo (o III) se contempla gracias a los monitoreos realizados por el Servicio Geológico, los cuales indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar, aumentar o disminuir dichos niveles.

Te puede interesar: En Buenaventura se despertaron asustados por temblor en la madrugada

Por ello existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Por último la SGC pidió estar al tanto a cualquier cambio anormal en la actividad y recomiendan a las personas, se informen a través de los canales del Servicio Geológico Colombiano.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último