Noticias

¿Qué pasó? Con nombramiento de la nueva cúpula se ‘descabezó' a más de 20 generales

Le critican a Gustavo Petro que con su decisión mandara al retiro a personajes de alto rango.

Miembros de la Policía Nacional participan en el desfile por el Día de la Independencia en Cartagena (Colombia).

Este viernes se conoció que el presidente Gustavo Petro nombró a la nueva cúpula militar que lo acompañará en la Fuerzas Militares y la Policía durante su Gobierno. Pero detrás de esta decisión hay una que ha despertado todo tipo de comentarios entre la opinión pública y es la salida de los generales de la Policía de más alto rango.

Con el nombramiento del general Henry Armando Sanabria Cely en la dirección de la Policía y de la general Yackeline Navarro Ordóñez en la subdirección, quedaron varios ‘descabezados’.

También le puede interesar: Cambio de cúpula: estas son las nuevas caras de las Fuerzas Militares y la Policía

¿Por qué salen 21 generales de la Policía?

Existe algo, tanto en las tres FFMM como en la Policía, que es la antigüedad. Para el caso de la Policía, el más antiguo debe ser el director. En esta oportunidad, entre el director saliente de la Policía y el que nombraron, había 21 generales.

Entre ellos hay unos de alto rango y muy experimentados que ayudaron en temas claves como golpes a las bandas criminales, atacaron la corrupción dentro de la misma institución y redujeron las cifras de extorsión y secuestro. Además, salió a quien se le atribuyen los golpes más grandes al Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, general Fernando Murillo.

De hecho, Murillo fue quien logró la captura de alias Otoniel.

La Policía recuerda que la gran barrida que tuvo la institución fue en 2007, con el nombramiento del general Óscar Naranjo en el gobierno de Álvaro Uribe, pero para esa fecha solo se retiraron 11 generales.

También le puede interesar: Ella es la primera mujer que hace parte de la cúpula militar

Con este cambio, el presidente Petro aseguró que busca garantizar “la política de seguridad humana” para “garantizar la reducción de violencia e incrementar la paz y respeto a los derechos humanos”.

Y adelantó que trabajará por “una fuerza pública que sea profesional, que pueda valorar sus hombres y mujeres de base”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos