Noticias

¡El Colmo! Cae banda que falsificaba y alteraba medicamentos para pacientes con cáncer

Los medicamentos falsificados eran comercializados en droguerías e institutos de salud de la Costa Atlántica y el centro del país.

Medicamentos falsificados y modificados para pacientes con cáncer

La Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional informaron el desmantelamiento de una red ilegal que estaría detrás de la falsificación y adulteración de medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades de alto costo y que son de uso exclusivo del sistema de salud.

Puede leer: Marta Lucía Ramírez en el ojo del huracán por orden de libertad de alias Memo fantasma

De acuerdo con la investigación, la banda hacía las modificaciones para luego poner los medicamentos a la venta en Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena). L

Recomendados

La organización criminal, al parecer, lograba tener los productos de manera ilegal en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Después, les modificaba las fechas de vencimiento y lotes de fabricación, les cubría las leyendas de uso institucional, y los comercializaba a un mayor costo.

“Durante la investigación se conoció que los tratamientos alterados, presuntamente, fueron distribuidos a través de una asociación dedicada a la atención de personas enfermas de cáncer en Antioquia, y en cadenas de droguerías de diferentes ciudades. De igual forma, se estableció que se habrían ofrecido sin autorización medicamentos que producen adicción o dependencia, elaborados con narcóticos y opioides, los cuales tienen una restricción y regulación especial”, reveló la Fiscalía a través de un comunicado.

Además, las autoridades indicaron que en 10 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en Medellín y Montería fueron capturadas 11 personas que pertenecerían a la estructura criminal.

“En los procedimientos se detectó lo que sería una fábrica ilegal de cosméticos, centros de almacenamiento de medicamentos vencidos o en mal estado, así como los lugares en los que se alteraban cajas y empaques. En total, fue incautada una tonelada de productos”, agregó el ente acusador.

Los presuntos responsables

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los detenidos delitos como: usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; y estímulo al uso ilícito.

Lea también: La razón por la que anularon condena contra el magnate Carlos Mattos

Entre los procesados estaría el presunto cabecilla de la red, Ramón Antonio Pérez Díaz, supuesto socio capitalista del andamiaje ilegal, y a quien se le atribuye la posible distribución a gran escala de opioides sintéticos y sustancias médicas de uso controlado que generan dependencia.

“Los demás investigados cumplían diferentes roles ilícitos. Algunos serían los encargados de conseguir mediante diferentes maniobras los medicamentos, otros los alteraban y modificaban su presentación, y un grupo se dedicaba a la comercialización”, puntualizó.

Ellos son:

• Pedro Rafael Negrete Daguer

• Jorge David Figueroa Beltrán

• Jesús Alberto Negrete Marrugo

• Orlando José Laguna Ortiz

• Mary Luz Hernández Moreno

• Giovanny Montoya Márquez

• Cristian Camilo Orrego Monsalve

• Javier Alberto Henao Orrego

• Nora Nancy Martínez Bustamante

• Rubén Darío Ramírez Ramírez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos