Noticias

Así se ve la Casa de Nariño desde la plazoleta que estuvo cerrada por 20 años

¡Aliste la cámara!

Personas caminan frente a La Casa de Nariño hoy en Bogotá (Colombia). El nuevo Gobierno colombiano, que encabeza el presidente, Gustavo Petro, reabrió este jueves al público las calles y plazas que circundan la Casa de Nariño, la sede presidencial, cerradas desde hace más de 20 años con vallas por motivos de seguridad.

El nuevo Gobierno, que encabeza el presidente Gustavo Petro, reabrió este jueves al público las calles y plazas que circundan la Casa de Nariño, cerradas desde hace más de 20 años con vallas por motivos de seguridad.

La más reciente decisión en ese sentido es la apertura de la Plaza Núñez, que conecta al Congreso con la Casa de Nariño, a la comenzaron a entrar visitantes extranjeros y locales para tomarse fotos y hacer videos de los exteriores.

“Me parece muy chévere volver a recuperar este espacio, volver a caminar por acá, ver estos edificios, la libertad , el ambiente, todo es mágico. Este es un cambio rotundo. Me gustaría ver que los cambios sean para bien de todo el mundo, eso me parecería magnífico”, dijo a Efe Rocío Arango, que fue una de las primeras personas que visitó el lugar.

Recomendados

También le puede interesar: Cambio de cúpula: estas son las nuevas caras de las Fuerzas Militares y la Policía

Por su lado, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dijo en redes sociales que “a partir de hoy la Plaza Núñez, ubicada entre el Palacio de Nariño y el Congreso de la República, se encuentra abierta al público demostrando que este gobierno es un gobierno del pueblo y de puertas abiertas”.

El amplio espacio ha sido el escenario de 27 cambios de gobierno, incluido el último, entre Iván Duque y Petro. Igualmente, albergó encuentros diplomáticos nacionales e internacionales e incluso fue testigo del surgimiento de la Constitución de 1991, la que rige actualmente el país.

Además de bancas y jardines tiene una estatua del periodista y escritor Rafael Núñez, quien fue presidente de Colombia en cuatro ocasiones -entre 1880 y 1894-.

Igualmente, la engalana un monumento de Antonio Nariño. A él se debe el movimiento de ideas que precedió a la guerra de Independencia y que culminó con la primera traducción y publicación de los Derechos del Hombre.

¿Por qué estaba cerrada la Plazoleta Núñez?

Esta plazoleta fue cerrada al público hace 20 años, en el inicio del gobierno de Álvaro Uribe, por los constantes problemas de seguridad que tuvo el entonces presidente. Para esa época, se hizo necesario bloquear el paso de la carrera séptima, en el punto que comunica al Capitolio con el Colegio San Bartolomé, y solo pocos ciudadanos podían permanecer en ese punto luego de una requisa hecha por militares.

Personas caminan frente al edificio del Congreso de la República hoy en Bogotá (Colombia). El nuevo Gobierno colombiano, que encabeza el presidente, Gustavo Petro, reabrió este jueves al público las calles y plazas que circundan la Casa de Nariño, la sede presidencial, cerradas desde hace más de 20 años con vallas por motivos de seguridad.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos