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¡A comer picada! Vuelve a Bogotá el Fritanga Fest, con una propuesta de cocina más ‘light’

En su tercera edición, desde el distrito esperan ventas de hasta 100.000 platos durante los cinco días de programación

Alcaldía de Bogotá
Picada

Regresó a Bogotá la nueva edición del Fritanga Fest. Un evento donde la papa criolla, la morcilla, longaniza, yuca frita, costillas de cerdo, plátano maduro y más, son los protagonistas desde el 11 hasta el lunes festivo 15 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

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Son 51 restaurantes ubicados en 33 Plazas de Mercado, 10 de carácter privado; además del Punto Comercial 4 Vientos que incluye 8 cocinas (ubicado en la Cra. 26 N. 19 57 sur, en la localidad de Antonio Nariño), los que participarán vendiendo este icónico plato a un costo de $15.000.

“Vamos a vender 100.000 unidades para aportar 1.500 millones al fortalecimiento de la economía social y popular. En la primera versión vendimos 30.000 cajas, en la segunda 50.000 (...) Por eso invitamos a los bogotanos para que este fin de semana este sea el plan de las familias”, aseguró Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social.

En esta tercera versión, los establecimientos innovan en la preparación de la longaniza y la morcilla utilizando hierbas aromáticas distintas a las tradicionales. Asimismo, las cocineras y cocineros cambiarán el aceite por cocina a vapor.

Para Doña Segunda Fonseca, una de las cocineras de picada más reconocidas de la Plaza 12 de Octubre, pues lleva 63 años con su negocio, cuenta que las ventas durante este evento son estándar, pero los fines de semana es cuando llega más gente. “La gente consume de todo, pero piden más la rellena”, aseguró en entrevista con Publimetro.

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Por su parte, Juliana Morales, encargada del puesto ‘La marrana mona’, un lugar que lleva 48 años y aún sigue intacto gracias a la herencia por parte de sus abuelos y madre, que le enseñaron el arte de ‘La Picada’, contó alegre como obtuvieron buenas ganancias para haber sido el primer día.  “Ha llegado bastante gente a la inauguración. De todos los ingredientes de la picada, a las personas les gusta más la rellena”.

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Para los comensales Andrés García y Mauricio Peña, quienes disfrutaban con su esposa y amigas respectivamente, coincidieron en que el sabor de esta comida es de buena calidad, no grasosa y con buen sabor.  “El festival es la excusa para verse con los amigos e ir a comer. Es mi plato favorito, sobre todo me gusta la carne de cerdo”, indicó Peña.

Impuesto a los embutidos

En el borrador de la Reforma Tributaria, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estaría contemplado un impuesto del 10 % a los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.

Dentro de estos se encuentran precisamente los embutidos o productos similares de carne, como la longaniza o la rellena.

Frente a esto, las emprendedoras Fonseca y Morales señalaron que les afecta “porque nosotros trabajamos solo con eso. No hay opción de equilibrar ganancia con costos. Tocaría mirar otro producto o simplemente subirle”, dijo Juliana Morales.

Por su parte, consumidores del producto como Mauricio Peña, señaló que no dejará de comer fritanga “a pesar de que haya una posibilidad que se eleven los costos. Porque estamos apoyando la economía de las Plazas”.

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