Este martes, el presidente Gustavo Petro, descartó por el momento cualquier encuentro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero indicó que han habido acercamientos con el vecino país. “Incluso desde antes de la posesión porque se está trabajando la normalización de las relaciones que es un proceso, implica la apertura de la frontera, etcétera”.
PUBLICIDAD
Frente a un posible nombre de un embajador en Venezuela, dijo que no puede haber perfiles “mientras no se normalicen las relaciones”. Sin embargo, señaló que el canciller, Álvaro Leyva “ha hecho contactos con el gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”.
Respecto a las declaraciones del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien dijo que Maduro le había ordenado entablar conversaciones para restablecer las relaciones militares, dijo que existían otras prioridades a nivel comercial, cultural, social, “familiares incluso” y luego sí militares.
“Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad que se creó durante incluso décadas. Ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”, dijo el nuevo mandatario de Colombia.
Te puede interesar: Polémica: Niños en colegio recrean posesión de Gustavo Petro
De esta manera, señaló que el “proceso de normalización” de las relaciones con Venezuela podría durar dos meses. Pero nuevamente dijo que hay temas más complejos “por ejemplo, monómeros colombovenezolanos que es dónde se hacían los fertilizantes. Es una empresa afectada, casi que quebrada. Que hay que ver técnicamente como se puede reiniciar. Hay que ver la forma jurídica. El sistema de sanciones que aún está vigente, etcétera”.
Durante las elecciones, esta empresa hizo un llamado al hoy presidente Petro, para entablar diálogos con el fin de sentar las bases y compromisos de una agenda pluridecenal de sostenibilidad alimentaria.
Tenemos mucho que aportar con toda la voluntad. Tenemos mucho conocimiento. Tenemos mucha experticia y la vamos a sumar en ese programa que ha señalado como un punto muy importante, la agricultura y la sostenibilidad”, dijo el gerente, Guillermo Rodríguez.