Noticias

Vuelve y juega: A la cárcel sacerdote acusado de violar a una menor en Soacha

El religioso también está siendo procesado por hechos similares en Ocaña, Norte de Santander hace menos de cuatro años

La Fiscalía General, a través de servidores del CTI, capturó este miércoles en Soacha, Cundinamarca, a un sacerdote señalado de ser el autor del delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Según la investigación del ente acusador, el religioso habría realizado tocamientos indebidos a una niña que frecuentaba su templo religioso ubicado en un barrio del municipio de Sibaté, en ese departamento. “Esta persona esta siendo procesada en etapa de juicio por hechos similares ocurridos en Ocaña, (Norte de Santander), hace menos de cuatro años”.

Te puede interesar: Juez envió a la cárcel a joven señalado de agredir con arma blanca a su pareja embarazada

La captura se hizo efectiva tras la orden emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal De Garantías Mixto de Soacha. Un juez de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Durante el 2021, el ICBF ha abierto 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que el delito de abuso sexual en el país aumentó en un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de Atención

· Línea 141. Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación.

· Línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm.

· PBX: +57 601 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tags

Lo Último


Te recomendamos