Noticias

El desgarrador mensaje de joven reclutado que intentó fugarse y lo mataron en Caquetá

La Defensoría del Pueblo aseguró que ya habían gestionado el reencuentro, pero las disidencias de las FARC se enteraron de su escape

enfrentamiento con la disidencia de las Farc

Este martes se reportó el asesinato de un menor de edad, que había sido reclutado forzosamente por las disidencias de las FARC en diciembre de 2021. Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, dónde habitantes del sector se encontraron con el cadáver y alertaron a las autoridades.

“Desafortunadamente conocimos el hecho del asesinato de un menor de edad en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, el día anterior. Hicimos un acompañamiento, asistimos a algunas instancias, ya que, según la denuncia, la información que tenía la familia es que este menor había sido objeto de reclutamiento en el departamento del Tolima en el año anterior”, aseguró Gerney Calderón, defensor del pueblo en Caquetá, para Blu Radio.

La entidad también señaló que la víctima de 16 años había logrado contactarse con su madre para pedirle que fueran a recogerlo a una vereda de la región, pues manifestaba “estar aburrido” y los extrañaba, luego de no saber nada de ellos por varios meses.

“Nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven”.

En entrevista con el mismo medio, Calderón le pidió a las autoridades redoblen las acciones necesarias para controlar y contrarrestar estos hechos contra los menores y por el contrario les brinden escenarios seguros y de goce efectivo de sus derechos.

Te puede interesar: Disidencias FARC estarían dispuestas a dialogar con Gustavo Petro

“Es preocupante este flagelo en el departamento del Caquetá, porque se siguen presentando casos y los niños, niñas y adolescentes, los persiguen y quedan a merced de los grupos armados ilegales para instrumentalizarlos para engrosar las filas de los grupos armados ilegales”.

Los datos que evidencian el reclutamiento forzado

Recientemente la ONU incluyó en la “lista negra” al grupo residual de las FARC, por el fenómeno de reclutamiento de menores. En los que también figura el ELN. Según la Organización, en 2021 verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años como combatientes.

Durante el conflicto armado, la JEP estableció que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las FARC-EP. La Sala a cargo del Caso 07, evidenció cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 victimizaciones. Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros. Un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas. Y un último pico en el 2013, con 1.766 víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos