Noticias

Así fue el día más corto en la historia de la Tierra

¿Lo sintió? Le contamos en qué fecha se dio el giro más rápido registrado en el planeta.

La NASA confirma haber descubierto una colisión de asteroides que podría originar un nuevo planeta parecido a la Tierra Foto: Getty Images

Cada año se registra un día más corto que el resto de los 364 días del año, pero en este 2022 el planeta Tierra registró un récord con el día más corto en la historia, desde que se empezó a tomar el registro en 1960.

PUBLICIDAD

Según científicos, el pasado 29 de junio fue el día más corto, con un giro de 1,59 milisegundos más rápido en 24 horas. Este sería el giro completo que se da en menos tiempo, haciendo las 24 horas un poco más cortas de lo normal.

Desde 1960 se toma esta medición debido a que desde ahí los científicos empezaron a usar relojes atómicos para rastrear la velocidad de rotación del planeta Tierra.

Recomendados

También le puede interesar: Científico calcula cuándo y cómo será el fin del mundo

La medida de 24 horas no es exacta, ya que puede variar por una fracción de milisegundo y puede hacer que un día sea más largo o más corto. Por ejemplo, en 2020 se registró un récord cuando registraron 28 oportunidades en las que la Tierra hizo rotaciones más rápidas de lo normal. La más rápida fue de 1,47 milisegundos menos de lo normal.

Los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolái Sidorenkov, aseguran que esto podría estar relacionado con el llamado Bamboleo de Chandler, una ligera desviación en el eje de rotación del planeta.

“La amplitud normal del Bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció”, dijo Zotov en el medio Time and Date. Pero estros tres expertos darán más detalles de lo sucedido en los próximos días, en una reunión anual de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último