Noticias

El impacto que tiene la invasión de Rusia en Ucrania con la exploración espacial

Este conflicto ha tenido repercusiones en la Tierra y en el espacio

Durante casi tres décadas, Rusia ha colaborado con otros países para el desarrollo y la investigación de varios aspectos relativos a la exploración del espacio, pero todo esto podría cambiar debido a ciertas medidas que muchas naciones han estado imponiendo en contra del país por su reciente intervención en Ucrania. Esto podría poner en riesgo un gran adelanto en lo que se refiere avances espaciales, no solo en Rusia sino también en otros países.

El 24 de febrero de este año, Rusia invadió Ucrania, comenzando una guerra cuyo impacto se ha extendido a varios panoramas incluido el espacio. Esta intervención ha recibido duras críticas y sanciones a nivel internacional de líderes mundiales como los presidentes de algunos países con los que Rusia tiene buena relación a nivel espacial.

Puede leer: Corea del Sur construirá robots humanoides para ayudar a los astronautas en el espacio

Una de las consecuencias más relevantes es que a partir de estas sanciones y su propia independencia, Rusia quiere abandonar su alianza con la Estación Espacial Internacional para crear su propio módulo, dejando a un lado la colaboración con otros países que dependen de varias operaciones y equipo para llevar a cabo muchos proyectos de provecho universal. De momento, su retiro está planeado para el 2028, tiempo en el que se estima que ellos podrán armar su propia estación.

A propósito de 2028, es poco probable que el rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea se lance antes de ese año debido a un cierre de la cooperación espacial con Rusia por la invasión en curso de Ucrania. El lanzamiento estaba programado para hacerse a finales de este año en un cohete ruso, pero las sanciones europeas contra el país llevaron a cortar el acceso a sus naves.

Lea también: Un asteroide más grande que la Estatua de la Libertad pasará cerca de la Tierra esta semana

Para muchos en el sector espacial de Ucrania, la vida laboral cambió ya que sus actividades tuvieron que ser suspendidas, y sus habilidades y recursos redirigidos para servir a su país. Cuando comenzó la guerra, la compañía Lunar Research Service estaba a punto de enviar su primer lote de nanosatélites a sus patrocinadores de Kickstarter. Pero en cambio, estos fueron desmontados y sus componentes entregados a los militares para su uso en equipos de comunicación y drones, por nombrar uno de los varios ejemplos.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea también ha decidido detener la cooperación en misiones lunares con Rusia debido este conflicto. Esto significa que un experimento de cámara europeo llamado Pilot D no volará en el módulo de aterrizaje lunar que se lanzaría a finales de este año, además de anunciar la suspensión de varios proyectos similares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos