Noticias

Presidente Gabriel Boric ofreció a Chile como sede de los diálogos con el Eln

En los viajes de Francia Márquez antes de su posesión como vicepresidenta se están logrando importantes anuncios para el próximo gobierno.

Presidente de Chile, Gabriel Boric, y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, mientras hablan durante una visita en Santiago de Chile.

Este jueves la vicepresidenta electa, Francia Márquez, llegó a Chile a un encuentro con el presidente de ese país, Gabriel Boric, y al término de esa reunión se dio un importante anuncio para el próximo gobierno: Chile podría ser la futura sede de los diálogos de paz con el Eln, así como lo fue Cuba hasta que se suspendieron las negociaciones.

Márquez confirmó que Boric ofreció a su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo con esa guerrilla.

También le puede interesar: Foto: El noble beso de Lula da Silva a Francia Márquez que le da la vuelta al mundo

Recomendados

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln”, aseguró Márquez durante una conferencia en la Universidad de Chile.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de julio, el Eln ha reiterado en sendos comunicados su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana sin avances.

También le puede interesar: ¿Cuáles países visitará Francia Márquez antes de posesionarse el 7 de agosto?

Ahora, desde Chile, la futura vicepresidenta dijo: “Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor”.

Francia Márquez estuvo hace pocos días en Brasil y ahora se dispone a ir a Argentina. El 29 tendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y el sábado participará en el evento ‘Soy porque Somos: un diálogo con Francia Márquez’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner.

El tour por Suramérica finalizará el domingo en La Paz, Bolivia, donde tendrá un encuentro con el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y participará en un evento con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos