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Freno a tarjetas Visa y Mastercard por competencia desleal en pagos internacionales

¿Ha hecho pagos en el comercio extranjero (como Netflix y Spotify) con tarjetas crédito o débito? Esta información le interesa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) descubrió varias prácticas poco leales de Visa y Mastercard en Colombia que restringen la libre competencia en el sistema de pagos en el comercio extranjero, a través de tarjetas de crédito y débito por lo que impuso medidas cautelares.

El decreto se hizo en contra de:

  • VISA (VISA COLOMBIA S.A. y VISA COLOMBIA SUPPORT SERVICES S.A.)
  • MASTERCARD (MASTERCARD COLOMBIA ADMINISTRADORA S.A. y MASTERCARD COLOMBIA INC. SUCURSAL COLOMBIANA)

La SIC explicó que, tradicionalmente, los pagos de bienes o servicios ofrecidos en el extranjero mediante tarjetas de crédito o débito son realizados a través del modelo “Cross Border”, que utiliza las redes de pago internacionales de las franquicias de tarjetas, comúnmente Visa y Mastercard. En este sistema, los compradores deben contar con una tarjeta de crédito o débito habilitada por su banco emisor para realizar compras internacionales, aplicándose tarifas de intercambio elevadas. Adicionalmente, las transacciones son pagadas en moneda extranjera y los bancos difieren automáticamente los pagos a 24 o 36 cuotas.

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Entonces, hace cinco (5) años llegó al país un modelo alternativo al sistema “Cross Border”, que se llama “Agente de Retención Local” (LCA por sus siglas en inglés). “Bajo este nuevo sistema, unos agentes crean entidades locales en cada país que conectan directamente los comercios extranjeros con los sistemas de pago y los consumidores locales. Algunas ventajas de este modelo son que las transacciones se realizan de forma local, los cobros y pagos se hacen en moneda local y los compradores (consumidores) pueden elegir libremente el número de cuotas a las cuales diferir su pago”, indicó la Superintendencia.

Estos “agentes locales” que usan el sistema LCA transfieren los recursos recibidos a los comercios extranjeros sin necesidad del uso e intermediación de las redes de las franquicias de las tarjetas, lo que sería un modelo menos costoso. Varias suscripciones y pagos de servicios de “streaming” (Ej., Netflix y Spotify) se están realizando bajo este modelo.

Pero entonces Visa y Mastercard estarían adelantando “acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia)”.

La SIC descubrió que habrían estado enviado cartas y comunicaciones a los bancos en Colombia señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia). De otra, estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA.

Además, habrían diseñado unos programas que entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022. Visa y Mastercard habrían propuesto a los bancos que las transacciones del modelo LCA únicamente puedan ser procesadas a través de estos programas que, básicamente, permitirían el uso del modelo LCA, pero con la aplicación de tarifas y costos más elevados (similares a las del modelo tradicional de “Cross Border”).

De implementarse estos programas, habría un aumento de las tarifas de los clientes en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700% y el 1000%, aumentando los precios de los bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros.

Ahora estas dos franquicias tendrán que responder ante la SIC por estas acusaciones.

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