En un reciente estudio publicado a través de la base de datos de ArXiv, un archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física y demás, el investigador Alberto Caballero, estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo en España, reveló las probabilidades en que tras un contacto con extraterrestres, estos decidan invadir el planeta tierra.
PUBLICIDAD
La estimación se basa en la historia mundial de invasiones en el siglo pasado, las capacidades militares de los países involucrados y la tasa de crecimiento global del consumo de energía.
Es decir, para este estudio, Caballero contó la cantidad de países que invadieron a otros entre 1915 y 2022. Encontrando que un total de 51 de las 195 naciones del mundo, habían lanzado algún tipo de invasión durante ese período. Siendo Estados Unidos el que se llevó el primer lugar, con 14 invasiones hasta el momento y respecto respecto al número de gasto militar global, con un 38 %.
“Este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado”.
Te puede interesar: Las formas en las que la vida extraterrestre en Marte se “escondería” de los científicos
Esto último, según este modelo, ocurriría en probabilidades muy bajas (0,028 %), pues los humanos actualmente no son capaces de viajar de manera interestelar hasta dentro de 259 años. Resultado que muestra la escala de Kardashev, un sistema que categoriza qué tan avanzada está una civilización en función de su gasto de energía.
“Menos de una de las civilizaciones Tipo 1, 0,22, para ser precisos, sería hostil hacia los humanos que hacen contacto. Sin embargo, el número de vecinos maliciosos aumenta a 4,42 cuando se contabilizan civilizaciones que, como los humanos modernos, aún no son capaces de viajar interestelar”, señaló Caballero.
Por último, el estudiante español determinó que su estudio presenta limitaciones, pues se basó en lo que ahora conocemos sobre la vida y no sobre como funciona la mente de los extraterrestres. “La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización cuyo planeta enviamos es alrededor de dos órdenes de magnitud menor, que la probabilidad de una colisión de un asteroide que mate planetas”.