Noticias

Mira las imágenes más impactantes de la erupción del volcán Sakurajima

Ordenaron la evacuación de poblaciones cercanas. Del cráter salen piedras volcánicas hasta una distancia de entre 2.5 y 3 kilómetros.

Las autoridades están tomando todas las precauciones

Las autoridades japonesas acaban de declarar el alerta máxima ante la erupción del volcán Sakurajima, que se encuentra en la isla de Kyushu, al suroeste del país. Este volcán es uno de los más activos de Japón, y tras la reciente expulsión de piedras y cenizas adelantaron la evacuación de las áreas más cercanas.

Por los momentos no hay reportes de fallecidos o heridos en la prefectura de Kagoshima, donde se ubica el volcán, reseñó Aristegui Noticias. Se sabe que Sakurajima expulsó rocas desde sus dos cráteres hasta una distancia de tres kilómetros. Estos dos epicentros se denominan Minamidake y Showa, según precisó la cadena pública japonesa NHK.

El centro poblado más cerca

La preocupación por esta reciente actividad volcánica tiene que ver con el impacto que pueda tener sobre la ciudad de Kagoshima donde se estima que habitan unas 600 mil personas. Debido a la coexistencia con el volcán, la ciudad dispone de vías de evacuación y también de varios refugios en caso de caída de piedras o cenizas. En el año 2010 Sakurajima batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009.

Recomendados

En esta oportunidad se calcula que las rocas expulsadas a gran velocidad y distancia, puedan llegar hasta las poblaciones de Arimura y Furusato.

“El Gobierno creó una comisión que depende de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, y convocó a altos cargos de varios ministerios y agencias públicas para reaccionar a la emergencia”, citó el medio. De acuerdo con la televisora NHK, la explosión inició el domingo a las 6:05 (hora del centro de México) y la columna de ceniza y vapor de agua se dispersó a unos 2.5 km del cráter.

“Las autoridades hicieron un llamado a la población a tener cuidado con los flujos piroclásticos dentro de un rango de unos 2 kilómetros del cráter. Se trata de la primera alerta de nivel 5 desde la erupción del volcán-isla de Kuchinoerabu en 2015 y es la segunda desde que se introdujo este nivel de alerta en 2007″, citó HNK.

Lo que viene

Desde el año 2016 se prohibieron los acercamientos a los cráteres de este volcán por su alto nivel de actividad, agregó Euronews. Aunque se declaró el alerta máxima, la Agencia Meteorológica de Japón, indicó que no se espera una erupción a gran escala que ocasione daños mayores.

Sakurajima tuvo su última gran erupción en el 1914, dejando como consecuencia 58 personas muertas. A nivel geográfico, ese episodio de grandes dimensiones formó una zona de lava solidificada que unió a la isla con la península de Ōsumi. El volcán permaneció varias décadas dormido hasta que en el año 1955 recuperó su actividad.

Contenido relacionado

Cómo diferenciar los síntomas entre el COVID-19 y la Viruela de mono

Viggo Mortensen: “Trece vidas refleja un acto de humanidad muy desinteresado”

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos