Noticias

Esta es la razón por la que la JEP le abrió un incidente de desacato al ministro de Justicia

Wilson Ruiz está en las cuerdas por omitir un procedimiento. ¿Qué pasará con él?

La JEP abrió un incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, porque supuestamente no entregó información sobre avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales.

La medida fue adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz que también le pidió a la Procuraduría investigar la conducta del ministro Ruiz.

La SAR consideró que el jefe de la cartera de Justicia no respondió un cuestionario de 12 preguntas del alto tribunal, en medio de un proceso de medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales del grupo de comparecientes obligatorios ante la JEP, miembros de la fuerza pública y de la antigua guerrilla de las Farc.

Recomendados

También le puede interesar: Nuevo triunfo para las víctimas: Imputan condenas a 22 militares por ‘Falsos Positivos’

La información solicitada al Ministerio de Justicia está encaminada a establecer los obstáculos que impiden el cumplimiento de los compromisos estatales en materia de garantías de seguridad de la población señalada y para determinar las medidas urgentes que se deben adoptar.

“La persistencia de las violaciones a los derechos de los excombatientes en proceso de reincorporación exige el seguimiento permanente a las órdenes proferidas a las entidades estatales con obligaciones vinculantes en materia de garantías de seguridad, como se estableció en el Acuerdo Final de Paz y se desarrolló normativamente, y la verificación de que se han cumplido de manera efectiva”, dijo la JEP en su decisión.

Ahora, el ministro Ruiz tiene cinco días para pronunciarse sobre este desacato. Sin embargo, él aseguró que sí respondió a la JEP y mostrará los documentos que soportan esta afirmación.

El Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio, aseguró que desde que fue firmado el acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc, han sido asesinados 333 desmovilizados, 27 de ellos este año.

El más reciente asesinado fue Orley Tombe, tiroteado hoy cuando estaba con otras dos personas en un establecimiento comercial del municipio de Puerto Rico, en el sur de Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos