Noticias

Un Congreso lleno de sorpresas: muchas caras nuevas y promesas de cambio

Este 20 de julio, además de conmemorarse del Día de la Independencia en Colombia, se instalará oficialmente el Congreso y un nuevo periodo legislativo.

Los próximos cuatro años prometen estar llenos de cambios y no justamente el ‘cambio’ que prometió el gobierno entrante de Gustavo Petro durante su campaña, sino el que ofrecerán cientos de congresistas desde sus curules en Cámara y Senado. Y es que, por primera vez en mucho tiempo, los colombianos votaron por un número importante de personas que llegarán a darle un aire fresco al nuevo Congreso de la República desde este 20 de julio.

Personajes importantes de la política colombiana, como lo fueron Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Armando Beneedetti y Carlos Germán Navas, entre otros, ya no estarán en esta legislatura dándole espacio a otras nuevas caras y representaciones políticas. Por ejemplo, la bancada animalista tendrá más integrantes, al igual que la representación de las mujeres que tendrá una participación histórica con un 28,8 %, y hasta varios influenciadores tendrán un cupo en estas cámaras.

¿qué proyectos presentarán?, ¿Cómo estarán repartidas las presidencias del Congreso? Y ¿Qué partidos harán oposición?

Recomendados

También le puede interesar: ¿Cuánto gana una persona considerada de clase alta en Colombia?

Partidos de Gobierno, independientes y opositores

Nadie se imaginaba hace algunos meses que el futuro presidente Petro encontraría un Congreso con mayorías cuando tome posesión el 7 de agosto. Sin embargo, los anuncios más recientes de los partidos indican que la mayoría están de acuerdo con la agenda programática que propuso el próximo gobierno.

De esta manera, para este 20 de julio, “Colombia tendrá 25 partidos políticos representados en el Congreso de la República, de los cuales únicamente dos estarán en la oposición a Gustavo Petro, que son: el Centro Democrático y a Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández”, explicó Daniel Briceño, abogado y magister Análisis Político y Electoral, quien agregó que “si le otorgan personería jurídica al movimiento de Miguel Polo Polo, entonces la oposición subiría a 3 partidos políticos”.

El Partido Liberal, uno de los dos grandes grupos políticos tradicionales de Colombia, se declaró partido de gobierno, con lo que Gustavo Petro logró conseguir la mayoría en las dos cámaras.

Los liberales sumarán así sus 14 senadores y los 33 curules de la Cámara de Representantes -donde tiene mayoría relativa- a Petro, cuyo movimiento político, el Pacto Histórico, consiguió en el Senado 20 escaños y otros 27 en la Cámara de Representantes.

El Partido Conservador, la otra gran fuerza en el legislativo, declaró el pasado 24 de junio que no haría oposición al Gobierno y declaró su “respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”.

Los conservadores consiguieron 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.

Con estos apoyos, a los que se suman la mayoría de los de la Alianza Verde-Coalición Esperanza (centro) y los del Partido de la U (centro-derecha), así como los de fuerzas minoritarias, Petro tendrá vía libre para aprobar las reformas legislativas que quiera emprender.

Para obtener las mayorías son necesarios 55 senadores, de un total de 108, y 95 representantes a la Cámara, de un total de 188. Sin embargo, el nuevo gobierno sobrepasó este número con creces.

Presidentes del Congreso en los próximos 4 años

Luego de varias reuniones para definir cuáles son las colectividades que ocuparán la presidencia del Senado en los próximos cuatro años, se decidió que en en la primera legislatura la presidencia del Senado la tendrá el Pacto Histórico en cabeza de Roy Barreras. Luego, en el segundo año, le corresponderá a la Alianza Verde, que posiblemente tome la vocería Angélica Lozano. Después llegarán los conservadores y finalmente, en el último año, los liberales.

En cuanto a las presidencias de las comisiones del Senado en el primer año quedarán así:

  • Comisión Primera: Partido Liberal.
  • Comisión Segunda: Pacto Histórico.
  • Comisión Tercera: Pacto Histórico.
  • Comisión Cuarta: Pacto Histórico.
  • Comisión Quinta: Alianza Verde.
  • Comisión Sexta: Conservadores.
  • Comisión Séptima: bloque parlamentario La U, Cambio Radical y Mira.

Primeros proyectos

Este 20 de julio diferentes partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar los primeros proyectos que se debatirán, pero el más importante será la Reforma al Congreso que radicará el senador Iván Cepeda. Otro proyecto que radicarán será el que busca reemplazar a los caballos por coches eléctricos, en el caso de Cartagena.

Después de la instalación, y durante los meses siguientes, llegarán otros proyectos de reforma que serán claves para los próximos años, como la tributaria, pensional, laboral y de justicia.

De influencers hasta víctimas

Uno de los hitos que marcará la historia del Congreso es que por primera vez las víctimas del conflicto estarán representadas en 16 curules de paz, garantizando así que salgan adelante los proyectos de implementación del acuerdo de paz y temas relacionados con el desarrollo de las zonas más vulnerables del país.

Junto a ellos llamarán la atención los influenciadores en redes sociales que tendrán un cupo en el Congreso, como Susana Boreal, el opositor Miguel Polo Polo, y el youtuber Jota Pe Hernández. Sobre ellos se espera una especial veeduría de sus seguidores sobre las propuestas que presenten para el pueblo colombiano.

Como dijo el senador José David Name en su más reciente columna de opinión: “Sin lugar a dudas, el Congreso, que se instalará este miércoles 20 de julio, será determinante para encauzar el destino del país”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos