Este lunes, la Unidad de Búsqueda, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, recuperó 18 restos de cuerpos en un cementerio ubicado en el municipio de El Copey, en el Cesar. Los cuales, correspondería a víctimas desaparecidas en razón del conflicto armado entre los años 1996 y 2002.
PUBLICIDAD
La intervención, que duró 18 días días, comprendió una zona priorizada de 8.341 metros cuadrados, la exploración de la zona de bóvedas en el lote 1, que tiene un área de 5.400 m2, y la verificación de zonas referenciadas, que comprende 100 m2.
“La UBPD garantizó la participación de las familias que buscan a sus seres queridos que se presume pudieron haber sido inhumados en ese camposanto y les expuso los detalles y las fases del plan de intervención. Durante estas jornadas, la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial”, dijo la entidad.
Madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘Falsos Positivos’, asistieron a las zonas priorizadas para el proceso de exhumación.
Una de ellas fue María Doris Tejada, mamá de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes, siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar y que ahora, años después, espera que allí esté su hijo.
“Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, le dijo a la Unidad de Búsqueda.
Otro caso es el de Linda Bilbao, quien busca a su hermano Octavio David Bilbao desde 2011. Él, al parecer también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal. “Era un joven muy alegre. Bondadoso. Siempre veló porque estuvieramos bien. Nos aconsejaba. Era muy trabajador. Le encantaba ayudar a la gente de corazón. Un día de enero del 2008, desapareció. Le dijo a mi mamá que iba a trabajar a una finca. Hasta que nos dijeron que se encontraba muerto como N.N en el Popeye, cerca a Valledupar”.
PUBLICIDAD
Camilo Leal, hermano de Germán Leal, también narró lo que en ese momento sintió: “Para mí es satisfactorio encontrarme con las familias, que como yo, están en la búsqueda de sus familiares aquí en El Copey. La verdad, el daño ya está hecho, pero le pido a mi Dios lograr encontrar a mi hermano”.
Ahora, la sede de Barranquilla de Medicina legal, es la institución legal competente, que le corresponderá identificar las estructuras óseas y darle una respuesta a los familiares para que finalmente puedan acabar con años de incertidumbre.
La búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en este municipio del noroccidente de Cesar, hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, que identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas.