Con el fin de que 500 familias acojan, cuiden y protejan temporalmente a niñas, niños o adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos ya sea violencia física, psicológica, abusos o negligencia.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la entidad, a la fecha hay 73.417 niños, niñas y adolescentes están en proceso de restablecimiento de sus derechos. De esta cifra el 59% (43.316) están con su familia, 27% (19.823) están en modalidades de acogimiento residencial y 14% (10.278) en Hogar Sustituto.
Asimismo, la campaña brinda beneficios a la familia voluntaria que abre las puertas de su hogar temporalmente, estos van desde una dotación básica, personal y escolar de los niños, niñas y adolescentes, un auxilio económico que busca suplir las necesidades básicas del menor. Sin dejar de lado, un acompañamiento y formación permanente a las familias.
Lina Arbeláez, Directora General del ICBF asegura:”Crecer en un medio familiar es fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional. El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia”.
La campaña espera no solo llegar a las 500 familias con hogares sustitutos si no sobrepasar dicha cifra para seguir protegiendo y otorgando nuevas oportunidades a niños, niños y jóvenes en el país, por medio de los diferentes entornos donde se desarrollan.
¿Cuál es el proceso para ser una familia sustituta?
- Postulación y verificaciones.
- Taller experiencial.
- Visita y entrevista semiestructurada.
- Evaluación psicológica
- Concepto de aprobación
¿Qué tipo de hogares sustitutos existen?
- Hogar Sustituto Tradicional: máximo 3 niños o jóvenes víctimas de abandono o negligencia
- Hogar Sustituto Tradicional Discapacidad: máximo 2 niños o jóvenes con cuidado especial
- Hogar Sustituto Tutor: máximo 2 niños o jóvenes desvinculados de grupos armados.
- Hogar Sustituto de fin de semana: niños o jóvenes víctimas de cualquier tipo de violencia.