El director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por el presidente electo, Gustavo Petro, Luis Carlos Reyes, se refirió a las propuestas de tributar las bebidas azucaradas, como las gaseosas y más, y los planes de celulares mayores a 49.000 pesos.
De acuerdo con Reyes, “la medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, pero no es una medida que estamos contemplando”.
Vea también: Corte Suprema llama a indagatoria a Senador Benedetti: ¿cuál es la razón?
Según dijo el director designado, la idea es no tocar “las finanzas del colombiano de a pie” con los impuestos, por eso tampoco contempla la medida de gravar las bebidas azucaradas: “si esta medida toca el bolsillo del colombiano de a pie no se propondría”.
“Todas las posibilidades que estén sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Reyes a los medios de comunicación.
Le puede interesar: Piedad Córdoba fue ingresada a UCI en Medellín
Lo dicho por el funcionario va en contravía a lo expuesto por la próxima ministra de Salud Carolina Corcho, y la futura ministra de Cultura Patricia Ariza, quienes fueron las que hablaron de gravar las bebidas azucaradas y los planes de celular respectivamente.
No es la primera vez que los funcionarios designados por Gustavo Petro se contradicen en sus propuestas. Cuando se nombró a Jose Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, él había dicho que la exploración de petróleo y la búsqueda de gas en Colombia debía seguir.
Lea también: Las disculpas del estratega digital de Petro a Fico y al ingeniero por los ataques en la campaña
Sin embargo, Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente, dijo que no habrá fracking y solo se terminarán las exploraciones ya licenciadas; además, fue respaldada por el presidente electo, que se posesionará el próximo 07 de agosto.
Luis Carlos Reyes llegará a la dirección de la DIAN en reemplazo de Lisandro Junco y, dentro de su hoja de ruta para el recaudo de impuestos, propondrá que haya cárcel para los grandes evasores y no solo una multa por defraudar al fisco colombiano.