Noticias

La millonaria multa que impuso SuperTransporte a DiDi, Beat y Cabify

Las plataformas deberán responder por no tener permisos para operar

Foto referencial, plataforma transporte (Spencer Platt/Getty Images)

La Superintendencia de Transporte multó el pasado viernes 15 de julio a las plataformas de transporte particular Beat, DiDi y Cabify por incumplir las normas del sector y no tener permisos para operar. Luego de esta decisión, las plataformas deberán responder por 1.722 millones de pesos.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Víctima de acoso sexual por parte de conductor de Didi, denunció 10 casos similares más

La decisión fue tomada por la autoridad vigilante del sector de transporte en Colombia luego de las denuncias de varios ciudadanos que se presentaron en los años 2019 y 2020. La información preliminar entregada en el caso indica que las plataformas estarían utilizando vehículos que no están habilitados para prestar este servicio.

El superintendente Wilmer Salazar destacó que las plataformas estarían incurriendo en esta irregularidad y esto constituye una violación de las normas generales del transporte en el país.

“Las empresas mencionadas fueron declaradas responsables por facilitar la violación de varias normas generales del sector transporte y, asimismo, alterar la debida prestación de este servicio público esencial”, argumentó Salazar.

De esta misma forma, la Superintendencia explicó que las plataformas de transporte deberán realizar ajustes que permitan facilitar o intermediar servicios que “obedezcan a figuras contractuales válidas distintas al contrato de transporte público”, como lo sería un tipo de contrato de arrendamiento con conductor.

“Las compañías deben verificar que los servicios que están facilitando se cumplan acorde a la normatividad. Tienen una de dos: o facilitan servicios con prestadores que cumplan con la normatividad o se aseguran que los contratos de arrendamiento de vehículo, que es la figura que están utilizando, efectivamente se dé en la operación”, explicó el funcionario Salazar.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que la medida mencionada permite vislumbrar si la empresa está legalmente constituida y habilitada, a la vez que certifica que los conductores están capacitados para prestar el servicio de la plataforma y que el vehículo está autorizado.

También le puede interesar: El lado oscuro de Uber: Así ocultaban información incriminatoria de las autoridades

Igualmente, el superintendente explicó que no está en contra de las plataformas tecnológicas, siempre y cuando estas “integren la demanda y la oferta de los servicios de transporte”.

“Lo que no resulta posible es facilitar la violación de las normas del sector, pues el cumplimiento de la regulación es fundamental para resguardar derechos fundamentales como la salud, la vida e integridad, y además, derechos de orden económico, si se tiene en cuenta las serias incidencias que tiene el transporte en la competitividad del país”, sentenció el funcionario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último