Noticias

Condenaron al mayordomo, y no al exembajador Sanclemente, por laboratorio de coca en una finca

¿Por qué terminó el trabajador de la finca involucrado en el caso de narcotráfico?

Mayordomo de Sanclemente Foto: Fiscalía.

Sin mencionar al alto funcionario en su comunicado, este miércoles la Fiscalía notificó la condena contra el mayordomo de la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien tendrá que pagar 10 años y 10 meses de prisión por el laboratorio de coca que encontraron en la propiedad.

PUBLICIDAD

Se trata de Gustavo Enrique Bejarano Romero, que mediante preacuerdo con la entidad aceptó responsabilidad en las actividades ilícitas que se realizaban en una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca), donde trabajaba como mayordomo.

Tras este preacuerdo, Bejarano fue declarado responsable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; y concierto para delinquir. Además, “el fallo dispone que el sentenciado deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas”.

También le puede interesar: Mayordomos de la finca del exembajador tienen pruebas en contra de él

¿Por qué terminó condenado el mayordomo de Sanclemente?

El 12 de febrero de 2020, unidades de la Policía Nacional llegaron al inmueble y en una zona boscosa encontraron tres construcciones rústicas, las cuales estaban dotadas de maquinaria e insumos, y conformaban un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Precisamente, en el operativo se incautaron algo más de nueve kilogramos del narcótico.

Hace más de un año, en medio del proceso, Víctor Muñoz, el defensor de Laureano Martínez y Gustavo Bejarano (ambos trabajadores de la finca), aseguró que sus clientes hablarían ante las autoridades y con chats demostrarían que Fernando Sanclemente sí sabía del laboratorio de coca en su propiedad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Fiscalía demostró en el curso de la investigación que el entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio; facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína; y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades.

Ahora Gustavo Enrique Bejarano Romero permanecerá en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde pagará su condena.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último