Noticias

EEUU: ¿Qué pasa con las víctimas de violación en los estados donde se prohíbe el aborto?

El abuso a una niña de 10 años en Ohio, que tuvo que ir a Indiana para practicar el aborto, vuelve a poner en el ojo del huracán la nueva ley,

ARCHIVO - Cientos de personas participaron en una manifestación sobre el aborto afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, el sábado 25 de junio de 2022. (AP Foto/Gemunu Amarasinghe, archivo) AP (Gemunu Amarasinghe/AP)

Una de las decisiones más polémicas de la Corte Suprema de Estados Unidos, es la medida contra el aborto.

PUBLICIDAD

Una vez que se revocó la ley conocida como Roe vs. Wade, que daba una garantía al derecho constitucional de realizar esta práctica, ahora queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias se puede realizar.

De hecho, inmediatamente después de que se diera a conocer el fallo del organismo supremo, los estados de Texas y Misuri alzaron las manos para restringir el aborto.

Recomendados

Es un duro golpe para las decisiones de las mujeres que no pretenden consumar su embarazo.

Sobre todo, muchas jóvenes y niñas que fueron violadas viven una auténtica pesadilla, en caso de encontrarse en un estado que ya ha restringido el aborto, sin importar en que condición se dio la gestación.

Niña de 10 años tuvo que ir a Indiana para abortar

Tal es el caso de una víctima de violación infantil de tan sólo 10 años, que llevaba embarazada seis semanas. Por el tiempo ya no era elegible para un aborto en Ohio, por lo que se vio obligada a viajar a Indiana para realizar el procedimiento.

Este suceso, de nueva cuenta pone en el ojo del huracán lo que ocurre y va a pasar con las mujeres, jóvenes y niñas que son víctimas de violación, y se ven impedidas por las leyes de su estado a practicar un aborto.

La historia de la menor se dio a conocer, algunos días después de que la Corte Suprema revocara el derecho nacional para interrumpir el embarazo y entrara en vigor la “prohibición luego del mes y medio”, en Ohio.

Recibió la ayuda de una doctora

La Dra. Caitlin Bernard, obstetra y ginecóloga de Indianápolis, recibió una llamada de Ohio, que trata víctimas de abuso infantil, quien le pidió ayuda.

Hasta ahora los legisladores de Indiana no han prohibido ni restringido el aborto, aunque es probable que lo hagan cuando se celebre una sesión especial de convenciones de la asamblea estatal a finales de este mes.

Aumentan pacientes de otros estados

Por ahora, los proveedores de servicios de aborto reciben un gran aumento en el número de pacientes que acuden a sus clínicas para abortar desde los estados vecinos, donde los procedimientos ya están prohibidos o restringidos.

“Es difícil imaginar que en tan solo unas pocas semanas no podremos brindar esa atención”, dijo Bernard a Columbus Dispatch.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último