Noticias

¿Echaron para atrás la medida? Volvieron a pedir el uso del tapabocas en espacios cerrados

El Ministerio de Salud tomó decisiones recientes por la presencia de una nueva subvariante de Ómicron.

El Ministerio de Salud volvió a pronunciarse sobre el uso del tapabocas en espacios cerrados y esta vez fue para hacer una recomendación, pese a que ya no es obligatorio en una gran parte del territorio colombiano. Esto, debido a que el reciente aumento en las cifras de contagios y muertes por coronavirus ya genera preocupación entre la autoridad sanitaria.

Y es que, ante el incremento de casos de covid-19 por la subvariante BA.5 de Ómicron, recomendaron volver a usar el tapabocas, incluso en aquellos municipios con coberturas superiores al 70 % en la vacunación.

Esto no quiere decir que la medida que eliminó la obligación del tapabocas en espacios cerrados se acabe; sin embargo, sí se le está pidiendo a la ciudadanía mayor protección.

También le puede interesar: Pilas, porque por segunda semana consecutiva la cifra de muertos por covid en Colombia se duplicó

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron.

Por eso el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

Agregó que hay que analizar no sólo el aumento de casos -que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, reporta 23.827 casos nuevos-, “sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos”.

De igual manera, el viceministro recalcó que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria. “Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”,

Tags

Lo Último


Te recomendamos