Noticias

Masacre en Tumaco: tres indígenas del resguardo Awá fueron asesinados

Esta sería la masacre número 49 en Colombia en lo que va del año.

En la tarde de este domingo, una nueva masacre fue denunciada en el municipio de Tumaco, Nariño. El hecho fue dado a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y las organizaciones indígenas del país. El hecho ocurrió hacia el mediodía en la comunidad Sabaleta.

Lea también: 80 personas con orientación sexual diversa fueron asesinadas en Colombia en 2021

Según la información suministrada por Indepaz, fueron asesinados tres miembros del resguardo Awá Inda Sabaleta, de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA: Carlos Moreano, John Faber Nastacuas y Juan Orlando Moreano, quien se desempeñaba como el gobernador suplente del resguardo.

Recomendados

“Ellos se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos, y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon. También se encuentran algunas personas heridas que están en estado de gravedad y necesitan atención médica urgente”, se lee en un comunicado oficial emitido por la Unipa.

En el documento también se explica que se llevó a cabo una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos, para luego ser trasladados a Medicina Legal.

También le puede interesar: “Estamos verificando muerte de Iván Márquez”: Duque

Asimismo, hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía General y otras entidades para que garanticen su seguridad y cumplimiento de derechos.

Según las autoridades, entre los grupos armados ilegales que operan en esta zona del país están el Frente Oliver Sinisterra, el Bloque Occidental comandante Alfonso Cano y el grupo conocido como Los Contadores.

Con este, ya son 49 las masacres ocurridas y 96 los líderes asesinados en el país en lo que va de este 2022.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos