Noticias

No habrán más Días Sin Iva: Nuevo Ministro de Hacienda

Petro mantendrá el 4 por 1000, argumentando que “no hay forma de remplazarlo”.

El ministro de Hacienda entrante del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, reveló que quedarán cancelados los Días sin IVA, pese a las recomendaciones que ha dado Fenalco sobre este beneficio para los comerciantes. De acuerdo con Ocampo, la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021.

“No ha sido una buena política y lo vamos a quitar”, dijo el economista en entrevista con el diario El Tiempo. En ese sentido aseguró que los días sin IVA “no han beneficiado a los hogares pobres”.

Lea también: “Me sacaron medio millón” Usuarios se quejan por nuevas fallas en el sistema de Bancolombia

Recomendados

Y agregó que “muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.

Además, reveló que el día pendiente de este 2022, programado para el 2 de diciembre, sería derogado.

De acuerdo con las cifras, solo en la primera jornada del día sin IVA de 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones una cifra cercana a un punto del Producto Interno Bruto (PIB). También se realizaron 6.858.695 facturas, por lo que se superaron las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

De otro lado, en la misma entrevista, Ocampo aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro mantendrá el 4 por 1000, argumentando que “Se mantendrá, no hay forma de reemplazarlo. Respecto a esos impuestos, hay que ver cuáles son y que no afecten negativamente a los sectores populares”.

De igual forma, aseguró que espera tener la reforma tributaria lista el próximo 7 de agosto en la que habrá algunos ajustes en el gasto público. “Hay que racionalizar algunos gastos, pero en general el gasto del Estado tiene que aumentar porque precisamente todos los programas sociales adicionales son más gasto y se van a llevar a cabo en la medida que logremos mayores ingresos tributarios”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos