Noticias

Movice y cuatro organizaciones más, piden a Petro replantear nombramiento de Guillermo Reyes

Reyes fue elegido como responsable del empalme en el sector Justicia, pero entre varias razones, dicen que va en contravía a las ideas del nuevo gobierno

Este martes, el electo presidente Gustavo Petro, dio a conocer los nombres en cada área que harán parte del equipo de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque.

Dentro de estos destacan, en el sector de educación, el excandidato presidencial, Alejandro Gaviria; en Hacienda, José Antonio Campo; en Minas y Energía, Navarro Wolf; en Justicia, Guillermo Reyes, entre otros.

Este último nombramiento fue rechazado y es de suma preocupación para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y cuatro organizaciones sociales más, quienes expusieron sus razones a través de un comunicado publicado en su página web.

Recomendados

“Guillermo Reyes fue viceministro de justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nombrado como cuota del Partido Conservador por haber votado favorablemente la reelección. En dicho período, Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba. Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes”.

Luego mencionan un sonado caso que transcurrió en 2015 y que según reveló Revista Semana, Reyes habría plagiado su tesis presentada en 2014 para graduarse de doctor de la Universidad Complutense de Madrid.

Te puede interesar: El exviceministro Guillermo Reyes habría plagiado su tesis

“Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado ‘Los órganos electorales supremos’, aseguró Movice.

Posteriormente indican que sería de gravedad, que ante el nombramiento de Guillermo Reyes en el equipo de empalme, luego sea designado como ministro de Justicia.

“Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa, y que contradicen las planteadas por el Gobierno entrante durante la campaña, pues se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia”.

De esta manera, finalizan haciendo un llamado al presidente electo Gustavo Petro para que replantee esta designación o “frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos