Noticias

Se confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional confirmó tres casos, dos en Bogotá y uno en Medellín.

Este jueves, 23 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que después de análisis y pruebas médicas, en el país hay tres casos de viruela símica o del mono.

Puede leer: “Van a tener los recursos de su Ingreso Solidario del año 2023 si así lo desea continuar”: Duque

De acuerdo con la información, dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, fueron identificados en Bogotá, quienes tenían antecedentes de viajes a Europa. Ahora, les tomaron muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo y se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

Recomendados

El tercer caso que identificaron las autoridades sanitarias, fue un adulto joven en Medellín, quien también está aislado y cuyo rastreo de contactos fue finalizado.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Además, Cuéllar hizo un llamado para que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar pendientes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. “Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.

Dentro de las alertas por los síntomas, dijo que la erupción en la piel suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, hay personas en las que pueden provocar complicaciones médicas e incluso llegar a la muerte.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, indicó que desde el pasado 19 de mayo el INS dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.

Lea también: Funcionario de la Policía acosó sexualmente a una compañera y la perseguía para morbosearla

Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró Prieto

Además, se aclaró que la viruela símica o del mono no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos