Noticias

En Medellín hay cerco epidemiológico de 9 personas por la viruela del mono

Hay un paciente confirmado con la viruela del mono en Medellín que llegó de España.

Este viernes, 24 de junio, se conoció el caso de un paciente en Medellín confirmado con la viruela del mono o símica, el cual llegó desde España. El joven consultó por tener síntomas de fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en piel.

Puede leer: ¿En qué va la ampliación del aeropuerto José María Córdova?

En Colombia se confirmó que hay tres casos de personas contagiadas con la viruela del mono o símica. Uno de ellos se encuentra en Medellín y se trata de un joven de 27 años, que llegó a la ciudad de un viaje turístico en Barcelona, España, la semana pasada. Cuando llegó le empezó la sintomatología por lo que consultó.

Recomendados

“Es un caso leve, como la mayoría en relación al contagio en el mundo. Estamos realizando el cerco epidemiológico para tomar el abordaje del caso y todos serán sospechosos hasta que se confirme la prueba. Hasta el momento se han realizado nueve cercos a los que ya se les tomó la prueba y se encuentran aislados. A los que ya les salió el resultado negativo pueden salir sin problema”, dijo Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.

La Alcaldía de Medellín confirmó que la transmisión de este contagio se realiza a través del contacto físico, a través de líquidos corporales o lesiones.

“En este momento es una alerta, vamos a estar monitoreando, pero no es para generar pánico, ni asegurar qué hay una epidemia o pandemia”, dijo la secretaria.

También se explicó que el cuadro clínico de la enfermedad es similar al de la varicela: desaliento, dolor muscular, cefalea, asociadas a erupciones cutáneas o inflamación de ganglios. Cuando se registren estos síntomas lo recomendable es consultar al médico.

Lea también: No era un viaje romántico, cayó pareja en lujoso yate con droga: salió de Cartagena

“La vacuna contra la viruela confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos, es una opción de tratamiento si se aplica hasta los primeros 5 días de los síntomas. Sin embargo, en la actualidad, la ciudad no cuenta con disponibilidad. La decisión de si se hacen negociaciones para su aplicación depende de los órganos nacionales”, indicó la Alcaldía a través de un comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos