Noticias

Corte ordena a Bieri, exgerente de RTVC, rectificar afirmaciones que hizo contra la FLIP

El tribunal aseguró que Bieri, quién renunció luego de verse implicado en un presunto caso de censura contra Santiago Rivas, acusó falsamente a la FLIP

Este jueves, la Corte Constitucional protegió el buen nombre de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y ordenó al exgerente del Sistema de Medios Públicos, RTVC, rectificar las afirmaciones que realizó contra esa fundación a través de su cuenta en twitter.

Esta decisión se basó en una tutela presentada por la organización no gubernamental en 2021, que se dedica a proteger a periodistas y garantizar la libertad de expresión en Colombia, contra Juan Pablo Bieri Lozano, luego de que ellos inicialmente le pidieran retractarse.

“Al atacar a la FLIP mediante afirmaciones evidentemente infundadas, arbitrarias, sin sustento probatorio, se atacó también a la democracia y los derechos de los periodistas, agravando la difícil situación que enfrentan los y las defensoras de derechos humanos en Colombia”, señaló el alto tribunal.

Recomendados

Bieri escribió el 18 de marzo de 2021, que la FLIP había manipulado la grabación, la había difundido de manera ilícita y que habían sido cómplices de los delitos de injuria y calumnia.

Por ello, la Sala Primera de Revisión, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, concluyó que Bieri publicó información, a través de una serie de trinos en defensa de RTVC, que no cumplían con los estándares de veracidad e imparcialidad. Con ello vulneró el derecho al buen nombre de la FLIP, pues lo acusó sin ninguna prueba de haber manipulado una grabación -a su juicio ilegal-.

“La corte revocó las sentencias proferidas en primera y segunda instancia por el Juzgado 30 y 40, respectivamente y concedió el amparo al buen nombre de la FLIP y a la dimensión objetiva de prensa”.

Te puede interesar: Procuraduría cree que Juan Pablo Bieri sí censuró a ‘Los puros criollos’

De esta manera, la togada a través de la sentencia T-203-22, señaló que Bieri, en su rectificación que deberá hacer en su cuenta de twitter, tendrá explicar que no cuenta con motivos fundados para sostener que la fundación manipuló la grabación divulgada por ella y que la organización no incurrió en los delitos de injuria y calumnia en su contra.

“Recibimos positivamente la decisión y solicitamos a Bieri que acate la decisión (...) Reiteramos la importancia de que funcionarios públicos se abstengan de hacer señalamientos irresponsables que lesionan el debate público y afectan la democracia”, aseguró la Fundación para la Libertad de Prensa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos