Noticias

Sepultan al líder indígena misak, Jesús Montano, asesinado en el Cauca

Al líder lo habrían reportado desaparecido desde el 5 de junio y apareció sin vida nueve días después.

Líder indígena misak fue asesinado. (EFE)

El líder indígena misak Jesús Antonio Montano había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio y fue hallado sin vida nueve días después. Este miércoles, 15 de junio, fue sepultado en el cementerio de Silvia, población del convulso departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

Puede leer: Cinco integrantes de ‘Primera Línea’ de Bogotá fueron enviados a la cárcel

El cuerpo de Montaño fue velado en la casa de su familia, luego se realizó una misa y posteriormente sus restos fueron llevados al cementerio de Silvia en un recorrido a pie y del que hicieron parte al menos 100 personas, entre familiares y amigos.

Recomendados

Manuel Montano, hermano de Antonio, dijo a Efe que todavía “no se sabe cómo fue, por qué fue”, al referirse a la muerte del líder indígena que vivía cerca de Popayán, la capital departamental en donde desarrolló proyectos para beneficiar a la comunidad.

Le gustaba mucho proyectarse en la vereda (caserío), trabajar con la comunidad”, expresó el hombre, y recordó que su hermano tenía un esquema de seguridad por las amenazas que había recibido de grupos armados ilegales.

Una mujer que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias dijo a Efe que “Jesús era un líder social maravilloso” al que la guerrilla de las FARC obligó a desplazarse de sus tierras en el Tambo junto a otras 30 familias.

Al llegar a Popayán vivió debajo de un puente pidiendo limosna para comer hasta que conoció al expresidente Álvaro Uribe, quien les dio tierras para vivir a las 30 familias desplazadas.

Agregó que el indígena rechazaba a las FARC porque el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo, hoy senador por el partido Comunes, surgido de la desmovilización de ese grupo, ordenó la muerte de su hijo y decía que lo habían matado en su presencia.

”Apoyó a (el excandidato derechista) Federico Gutiérrez pues decía que Federico iba a reparar a las víctimas y lo iba a reparar a él como víctima que es de las FARC”, detalló la mujer.

La Fiscalía designó un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, con un equipo de peritos y Policía judicial para esclarecer la desaparición y muerte del líder indígena.

Lea también: Los 5 bienes que pertenecían a los Castaño que fueron entregados para la reparación de las víctimas

Jesús Antonio fue reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio y fue hallado el lunes 13 en una zona boscosa cercana a Popayán.

El indígena apoyaba la candidatura a la Presidencia de Colombia de Gutiérrez, quien no pasó a la segunda vuelta a la que concurrirán por la izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y el independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último