El Ministerio de Hacienda anunció que el precio de la gasolina aumentará gradualmente desde este mes y por los próximos del 2022 hasta reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Además de este combustible, el ACPM también incrementará su precio.
PUBLICIDAD
Esto hace parte de un “plan gradual de convergencia entre los Ingresos al Productor (IP) y los precios de paridad a nivel internacional”, luego de que el fondo que subsidiaba los precios de los combustibles en el país, se quedara sin dinero.
También le puede interesar: Cuánto ‘match’ hacen los candidatos con los 5 temas que más preocupación generan
Por esto, desde este mes de junio se harán incrementos mensuales en los IP, empezando por 200 pesos en junio y julio. Luego, para agosto, pasará a 250 pesos. Y desde septiembre se harán incrementos “graduales y secuenciales” de 400 y 250 pesos al mes.
Y aunque esto se mantendrá hasta que se cierren los diferenciales de compensación, el siguiente gobierno (sea el de Rodolfo Hernández o Gustavo Petro) definrá de qué manera continúan.
El objetivo de Minhacienda es que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que a marzo era de 14,1 billones de pesos, empiece a disminuir lentamente hasta llegar a cero.