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¿Qué día pagan la prima de junio? Resuelva esta y otras dudas sobre la prestación social

Estamos a pocos días para el pago del beneficio que reciben miles de colombianos. Le contamos cuándo es la fecha límite.

En Colombia se recortó el dinero para la educación hace poco. Foto: Getty

En todas las empresas no aplican las mismas reglas, por eso le contamos qué día pagan la prima de junio y le explicamos cómo calcularla. Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año que se pagan en junio y en diciembre, y cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo mensual o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

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Cómo calcular la prima de junio 2022

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Así que, divida en dos su salario neto, sin aportes o descuentos, y ese será el valor que le llegue como bono.

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Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

También deben recordar que en Colombia ya es obligación pagar la prima a los trabajadores domésticos.

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Cómo evitar fraudes en la web

Bancolombia hizo entrega de una guía completa para protegerse de los fraudes físicos y digitales, teniendo como premisa que la seguridad es un compromiso de todos.

a. Estafas a través de redes sociales: ¿Cómo cuidarnos?

• Tenga en cuenta que nunca, ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito le solicitarán los cinco datos financieros confidenciales: usuarios, claves, número de tarjetas, códigos de seguridad, ni fechas de vencimiento. Esto aplica para cualquier medio, bien sea llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.

• Busque los comentarios de otros usuarios sobre la tienda o comercio en la que va a realizar su compra, si tiene página web o redes sociales. Esto le ayudará a identificar su trayectoria y las experiencias que han tenido otros usuarios.

• Cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, desconfíe e investigue si la empresa y el producto son reales.

b. Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a reestablecer los datos.

• No dé clic en los enlaces de correos sospechosos o inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y le piden usuario y contraseña bancaria, reenvíelo al buzón correosospechoso@bancolombia.com.co y cierre de inmediato.

• No descargue archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas en sus dispositivos (computador, celular o tablet). Siempre busque sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer sus descargas.

• Mantenga instalado un antivirus licenciado y actualícelo.

• Utilice los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras, como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.

• Cambie su clave principal frecuentemente y nunca use números asociados a su información personal (como su cumpleaños), ni repita las combinaciones numéricas.

c. Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen enlaces a sitios web en los que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que, posteriormente, lo suplantan en compras o transferencias bancarias. En este caso, no dé clic, y proceda de la misma manera como se protegería de un phishing.

d. Vishing (llamadas falsas): son llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información financiera, como los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad. En otros casos, piden al usuario que “confirme” los códigos que le llegan por SMS (mensajes de texto), robando así las claves para realizar transacciones bancarias.

• Ojo: no entregue ningún dato. Ellos le indicarán que ya conocen dicha información, pero que necesitan que usted como usuario la confirme.

• Los delincuentes dicen representar supuestas alianzas de grandes empresas del sector financiero o que tienen relación con el mismo.

• Para ellos (los estafadores), usted siempre es un cliente merecedor de regalos o beneficios, y se los ofrecen telefónicamente supuestamente solo por “Confirmar la información de sus productos financieros”. Esté alerta.

• El lenguaje que usa el supuesto asesor, la forma como se expresa y responde a sus inquietudes le ayudarán a identificar este tipo de fraude. Normalmente, los delincuentes no usan un buen lenguaje y son impacientes ante las preguntas de los usuarios, ya que se sienten al descubierto.

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