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Esto piden a los candidatos: Academia de Jurisprudencia y Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación

81 juristas firman la declaración, en cabeza del abogado Augusto Trujillo Muñoz, actual presidente de esa corporación. 10 centros educativos también enviaron sus peticiones.

En medio del clima de polarización que vive el país, faltando una semana para la segunda vuelta presidencial, la Academia Colombiana de Jurisprudencia lanzó un preocupante mensaje a los candidatos a la presidencia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, asimismo para que la sociedad colombiana reflexione sobre el complejo momento político que vive el país, “que ha llegado al extremo de envilecer el lenguaje con que unos se refieren a otros”.

Los 81 juristas que firman la declaración,  en cabeza del abogado Augusto Trujillo Muñoz, actual presidente de esa corporación,  piden “asegurar el desempeño a plenitud de las tres ramas del poder público y de los órganos independientes y autónomos contemplados en la Constitución”.

Los juristas exhortan a los candidatos, gobernantes, dirigentes y ciudadanos para “defender, respetar y hacer respetar el Estado social de derecho, la economía social de mercado, las libertades individuales, los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales consagrados a favor de todas las personas residentes en el país”.

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La misiva añade, que la Academia Colombiana de Jurisprudencia, espera poder seguir en su  “vocación civil que, a lo largo del siglo, permitió construir entre todos el Estado de Derecho. En adelante, siempre que las instituciones corrieron peligro –como en la violencia del medio siglo o con el crecimiento del narcotráfico- los colombianos tuvieron la lucidez de suscribir acuerdos, como los aprobados en el Plebiscito de 1957 y en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991″.

Por lo tanto, invitaron a un “diálogo amplio, abierto, solidario entre los colombianos” que permita  “rediseñar el futuro de la República a la medida de una auténtica comunidad democrática”.

“No es un consenso entre los candidatos, ni tampoco un acuerdo en torno suyo. Más allá de ellos y de la segunda vuelta de la elección presidencial, el país necesita superar esta intolerancia fanática, el todo vale y controlar esta irracionalidad colectiva que repugna a todas las formas de civilización política”, advirtieron.

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Petición de la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia

De igual forma, en medio del contexto electoral, la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia firmaron una carta dirigida a los candidatos presidenciales para demandarles más detalles sobre las propuestas en educación que han planteado en sus planes de gobierno la educación en el país. “Esta carta nace de la preocupación de un grupo de trabajo conformado por observatorios de educación y centros de estudios de educación, que ya vienen trabajando desde el año 2020. Después de revisar las propuestas de los candidatos vemos que existe un interés y una preocupación por abordar temas educativos, pero notamos que hay muy pocas propuestas concretas y realizables dentro de sus planes de gobierno”, dijo a PUBLIMETRO, Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Entre los firmantes de la carta se encuentran organizaciones de diversas regiones del país como el Observatorio a la Gestión Educativa ExE de la Fundación Empresarios por la Educación, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad ICESI en el Valle del Cauca, la Sociedad en Movimiento de Risaralda, el Observatorio de la Red Universitaria de Risaralda (RUN), la Fundación Saldarriaga Concha y el Observatorio de Interpretación de las Realidades Educativas de Norte de Santander (OIRE).

“Nuestro interés es llamar la atención de los candidatos por presentar estas propuestas y que las den a conocer a la comunidad de cara a las próximas elecciones que definirán quien tomará las riendas del país”, explicó Cobo.

La carta presenta algunas cifras relevantes que exponen la realidad de la educación colombiana, los rezagos históricos y las crisis actuales, agudizados por la pandemia. Entre los datos que entrega la carta se evidencia que cerca de la mitad de los estudiantes que entran a primero de primaria, no logran terminar su bachillerato y que se presentan rezagos significativos (de hasta medio año de educación) en relación con el mejor país en Latinoamérica y hasta de 2 años con relación al promedio de la OCDE, según las pruebas estandarizadas PISA 2018. Además, solo el 18% de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11 logran niveles adecuados o sobresalientes de las 4 competencias: matemáticas, lectura crítica, Ciencias Naturales y Sociales Ciudadanas. De igual forma, detallaron que se pierden, en promedio, más de 70 días al año de clase en colegios oficiales adjudicado a los paros, con escasa reposición de clases. Asimismo, Colombia está dentro de los países con una de las brechas de género más amplia en matemáticas en contra de las mujeres, en las últimas pruebas PISA.

“Venimos de un sector educativo muy golpeado por la pandemia, con grandes problemáticas, que tiene muchas brechas. Por ello necesitamos intervenir el sector educativo antes de que tengamos que enfrentar alguna crisis. Esta iniciativa tuvo la participación de más diez instituciones preocupadas para que el nuevo gobierno vele por estos temas en el país”, detalló Cobo.

Los autores de la carta valoran que los candidatos reconocen la importancia de mejorar la calidad educativa, pero en ausencia de propuestas específicas sobre algunos aspectos cruciales, hacen un llamado a que en sus propuestas provean más detalles sobre ¿qué van a hacer para mejorar la educación? ¿Cómo lo van a hacer? y ¿con qué recursos piensan financiar las estrategias?

El documento invita a los candidatos a trabajar en conjunto para debatir y construir, sobre las bases existentes, una mejor educación para Colombia. Además, sugiere recomendaciones generales como implementar medidas estructurales, que prioricen las regiones más rezagadas. También contempla políticas públicas que sean específicas y viables, de modo que aseguren el acceso y la permanencia estudiantil, así como la calidad y pertinencia de la educación en Colombia. Sin desconocer el avance regional en los planes decenales que sobrepasan los periodos de las administraciones.

La cifra:

Solo el 18% de los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11  en el país logran niveles adecuados o sobresalientes de las 4 competencias: matemáticas, lectura crítica, Ciencias Naturales y Sociales Ciudadanas.

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