Noticias

Encuentran sin vida al último de los mineros atrapados en Norte de Santander

Un total de quince trabajadores fallecieron en la mina de carbón La Mestiza, en El Zulia.

Este jueves 9 de junio fue hallado sin vida el último de los 11 mineros que permanecía atrapado en la mina de carbón La Mestiza, en El Zulia, Norte de Santander. El accidente que afectó a estos trabajadores ocurrió el pasado 30 de mayo tras una explosión por acumulación de gases.

En el momento del incidente un trabajador iba ingresando y resultó con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Este, pese a recibir atención médica, falleció en el Hospital de Cúcuta.

Tras conocerse el suceso de inmediato se activó el rescate con Salvamento Minero, la Agencia Nacional de Minas, Defensa civil, Cruz Roja, Ejército y Policía, además de mineros del departamento y de otras ciudades al interior del país, que llegaron a socorrer a las 11 personas que quedaron atrapadas. Sin embargo, se registraron dificultades en el rescate.

Hubo derrumbes, filtraciones de agua y gases tóxicos en la mina, factores que no permitían avanzar en las labores de rescate y fue solo hasta tres días después de la emergencia que empezaron a hallar a los mineros sin vida en diferentes puntos de la mina.

No obstante, el último minero, que completaba 11 días al interior de un socavón, finalmente fue evacuado sin vida este jueves.

Las víctimas fueron identificadas así:

1. Fabio Cáceres García (trabajador herido, quien murió 36 horas después).

2. Giovanny Celis Arias.

3. Alonso Bastos Bastos.

4. Omar Alirio Arias Arias.

5. Fermín Torres Rincón.

6. Douglas Arley Gaona Gaona.

7. Wilmer Ipuana.

8. Jerson Javier Gelves Coronado.

9. Alexander Estupiñán Rodríguez.

10. Ernesto Ramírez Rolón.

11. Germán Blanco Martínez.

12. Pablo Antonio Gómez Vargas.

También puede leer: Gustavo Petro respondió a la Revista Semana por las grabaciones secretas de su campaña

Las autoridades civiles anunciaron la apertura de una investigación contra el titular de la mina.

“Se procederá a iniciar la etapa de investigación para tratar de determinar las causas de esta tragedia que enluta a las familias, y que nos invita a pensar cómo una tragedia de estas se pueda evitar; que no se vuelva a repetir”, afirmó John Olivares, secretario de minas de Norte de Santander.

Las familias de las 15 víctimas mortales también piden una investigación, debido a que hace un año la mina había sido cerrada por un accidente que se originó por problemas de ventilación y, 12 días antes de la tragedia, había reanudado operaciones con los permisos en regla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos