Noticias

Asesinan en Engativá, Bogotá a líder social que representaba a comunidad LGBTI+

Oscar Parada Torres se desempeñaba como representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBT+ en la capital

Este miércoles, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz, registró el asesinato del líder social Oscar Parada Torres, quien se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQA+ de Bogotá.

Parada, fue asesinado en el sector conocido como Bonanza, localidad de Engativá, Bogotá. Por este hecho, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, rechazó el homicidio.

“Rechazamos el asesinato del Consejero Consultivo LGBTI e integrante de @compromisociu, Óscar Parada, en el barrio Bonanza, loc. de Engativá. La investigación para esclarecer los móviles y responsables de este lamentable hecho avanza en la @FiscaliaCol”.

Recomendados

Por su parte, el Observatorio de DD. HH. de Caribe Afirmativo pidió a la alcaldesa, Claudia López, “activar la ruta con las instituciones del Estado con la finalidad que se esclarezcan los hechos y el caso no sea archivado por hipótesis y la impunidad estructural. La Alcaldía debe desplegar acciones concretas para prevenir y garantizar otros derechos que son pasados por altos por instituciones, funcionarios y particulares motivados por la cultura prejuiciosa”.

La Defensoría del Pueblo, en la Alerta Temprana 004/22, ha indicado que en esta zona, la población enfrenta hechos de violencia como amenazas, circulación de panfletos, imposición de conductas y restricciones a la movilidad, cobro de extorsiones, desplazamiento intraurbano y acciones ejemplarizantes como homicidios selectivos.

Te puede interesar: Indepaz le responde a consejería presidencial por cuestionamiento de cifras de asesinatos a lideres sociales

Además aseguran también que en el pasado se ha visto como en contextos electorales estos hechos y conductas se ven exacerbadas por la presión y choque de intereses típicos de la contienda electoral.

Según Indepaz, los grupos que hacen presencia en el departamento de Cundinamarca: Los Paisas, Los Boyácos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN, Residuales y estructuras tercerizadas de La Oficina y bandas de carácter local.

La Organización ha registrado desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, 1.309 homicidios contra los liderazgos sociales y en lo corrido de este año, 82. Y según Caribe Afirmativo, se han presentado 32 casos de homicidios y/o feminicidios de personas LGBTI en Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos