Noticias

Con más de 125 mil asistentes, así se vivió Salsa al Parque en Bogotá

En el fin de semana que marcó el regreso de este Festival al Parque, participaron 18 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras de primer nivel

A pesar de las intensas lluvias que en las últimas semanas se han presentado en Bogotá, esto no fue impedimento para que los salseros asistieran al regreso, tras dos años de pandemia, de unos de los Festivales de Música más grandes de la capital.

Fueron 125 mil rumberos que llegaron a la Plaza de Bolívar para bailar, cantar y gozar al ritmo de las grandes orquestas nacionales e internacionales, convocadas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

18 agrupaciones, de los cuales destacan los Van Van, de Cuba; Yahaira Plasencia, de Perú; y los puertorriqueños Tony Vega, Andy Montañez y Maelo Ruiz, llenaron por dos días la tarima de sonidos y sabores clásicos, modernos, autóctonos, nostálgicos y revolucionarios.

“Les agradezco mucho por el apoyo que me han dado. Estoy vivo gracias a ustedes. Gracias Salsa al Parque, Gracias Bogotá. Los quiero, los amo mucho, los llevo en mi corazón”, dijo emocionado Maelo Ruiz, al cierre de su presentación.

El talento bogotano estuvo representado por los ganadores de la Convocatoria Distrital Salsa al Parque. Y a nivel nacional estuvo presente La-33 Orquesta, quienes recibieron una ovación multitudinaria al salir a la tarima; La Pacifican Power y Cali Flow Latino, agrupaciones que mostraron todo el sabor de Colombia con una puesta en escena de primer nivel.

“Los Festivales al Parque representan la expresión más auténtica de lo que significa la ciudad como escenario. Desde su nacimiento en 1997, Salsa al Parque ha congregado en Bogotá a soneras y soneros de todo el mundo con un propósito fundamental: el disfrute cultural para la ciudadanía”, señaló Catalina Valencia, directora del Idartes.

La jornada también estuvo amenizada por varios espectáculos dancísticos con episodios de Rueda Casino en los que participaron decenas de bailarines, como Luis Miguel Carabali Chamorro, oriundo de Santander de Quilichao, Cauca, quien acompañó las presentaciones de Pacifican Power, Maelo Ruiz y La 33.

“Me parece interesante el cartel que abrieron, es importante que la ciudad tenga estos espacios abiertos después de una pandemia, podernos reunir, poder sentir la energía de las personas, es increíble poder estar acá”, dijo Diana Moreno, una de las asistentes al Festival.

Además de ser uno de los eventos salsísticos más importantes de América Latina, Salsa al Parque tuvo un significativo componente académico, pues ofreció una serie de charlas especializadas con temas como la visión de negocio desde la perspectiva de una agrupación salsera. La importancia del Tik Tok para la industria musical. Los nuevos espacios de circulación para la salsa y la historia de la salsa o aspectos técnicos instrumentales.

Te puede interesar: Agéndese para todos los conciertos del 2022 en Colombia

Para quienes no pudieron asistir presencialmente, 133 mil usuarios usaron la web oficial de Salsa al Parque para conectarse, generando así en la página un total de 204 mil visitas y revisando sus contenidos 437 mil veces en los días previos y durante el festival. Lo que implicó un crecimiento del 65% respecto a la última edición del Festival.

Finalmente, con la reactivación del Festival, se pudo ver que la salsa está viva y también es un ritmo amado por las nuevas generaciones. “A los jóvenes músicos les digo que hagan las cosas desde el amor, hagan música porque los mueve, porque lo sienten”, fue la invitación de Andy Montañez, quien cerró esta nueva edición de Salsa al Parque.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos