Noticias

Es una “decisión inconstitucional”, dijo Duque sobre su orden de arresto

El mandatario responde sobre el tema y dice que sí ha protegido el Parque Los Nevados.

El presidente, Iván Duque, se pronunció este sábado sobre la decisión de la Sala V Laboral del Tribunal Superior de Ibagué que declaró en desacato y lo sancionó con arresto domiciliario por 5 días, por incumplir una decisión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que declaró como sujeto de derechos el Parque Natural Nacional Los Nevados.

“Este Gobierno ha tenido conservación porque somos el país de la biodiversidad. Sacamos adelante la Ley de Acción Climática y de Delitos Ambientales, pero aparte de eso estamos protegiendo nuestros parques nacionales”, afirmó el mandatario.

“Pero sobre todo sabemos acatar las decisiones judiciales cuando nos piden proteger ciertos ecosistemas de colombianos”, añadió.

Recomendados

El mandatario indicó que han ido trabajando para darle protección al Parque de los Nevados.

También puede leer: “Colombia está herida de muerte, se están robando todo y hay que quitarle la chequera a la ladronera”: Rodolfo Hernández

“Hemos visto un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero institucional. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, sostuvo el jefe de Estado.

“Pero aparte de eso la decisión no solo es inconstitucional, no está en firme. Es un abierto prevaricato”, agregó el presidente de la República.

Duque afirmó que espera las actuaciones del Consejo de Disciplina Judicial y de la Procuraduría General de la Nación.

“Sí hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia”, puntualizó.

“Estas decisiones que además violan la Constitución sean observadas por todas las instancias para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico”, concluyó el mandatario.

También le puede interesar: Petro se retirará de la política electoral si no gana estas elecciones presidenciales

La sentencia en la que se daba la orden es de 2020 y a juicio del Tribunal de Ibagué, el tiempo se cumplió y no se creó un plan para garantizar todas las condiciones óptimas en el ecosistema natural. Además, se envió la información a la Comisión de Acusación para que determine si viable o no investigar al mandatario por esta situación. “Compulsar copias de lo aquí decidido y de las que solicitare dicha corporación, a la Cámara de Representantes, para lo de su competencia, de acuerdo a lo consignado en la parte motiva de este provisto”, indica al orden.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos