Noticias

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo colombiano que murió en Estados Unidos?

En la mañana de este 1 de junio se conoció la noticia sobre su fallecimiento.

Este miércoles 1 de junio se confirmó que murió Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los hermanos del Cartel de Cali. El capo colombiano pagaba su condena en Estados Unidos desde 2004. Según información confirmada, el narcotraficante murió en su celda a los 84 años, luego de padecer cáncer desde hace varios años.

También le puede interesar: Los Rodríguez Orejuela, del cartel de Cali, comparecerán ante Comisión de la Verdad

Este Rodríguez Orejuela fue extraditado el país norteamericano en el primer gobierno de Álvaro Uribe. un año después, su hermano Miguel también fue extraditado para que respondieran por narcotráfico en Estados Unidos. Finalmente en 2006 fue condenado a 30 años de prisión.

Recomendados

Gilberto Rodríguez Orejuela, quien permanecía en una prisión de Carolina del Norte, fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, junto a su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando el capo Pablo Escobar (1949-1993) dirigía el Cartel de Medellín.

También le puede interesar: Gilberto Rodríguez Orejuela quiere morir en Colombia

Quebrantos de salud

Desde inicios del 2020, la defensa de este capo aseguró que Gilberto Rodríguez Orejuela quería morir en Colombia. “Gilberto Rodríguez Orejuela está viejo y enfermo. Tiene 80 años y ha sido tratado con cirugías y quimioterapias para varios tipos de cáncer”, dijo en una carta su abogado, Óscar Markus.

En esa ocasión Markus señaló que el excapo padecía dos cánceres, de colon y próstata, y se amparó en una nueva ley de reducción de penas.Sin embargo, las autoridades se negaron a ese pedido de “compasión” y a su liberación anticipada y el cofundador del cartel de Cali debió permanecer recluido en la prisión de Butner Medium, en Carolina del Norte.

La idea era que, una vez en libertad, Gilberto Rodríguez Orejuela viviera en Bogotá con su esposa, Myriam Rodríguez, y su hija Alexandra Rodríguez, según sus abogados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos