Noticias

Este es el ‘Nostradamus’ de Twitter que predijo casi perfecto los resultados de las elecciones

Luis Ángel, un usuario con más de 16 mil seguidores en la red social, le atinó a los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Luego del conteo de votos de la Registraduría se confirmó que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández irán a segunda vuelta el próximo 19 de junio. Esto, después de confirmarse que ninguno de los dos candidatos obtuvo el 50 % de los votos más 1.

Con un total de 99, 99 % de mesas escrutadas, Petro fue el ganador con 8.527.768 (40,32 %) votos, y en el segundo lugar, superando a Federico Gutiérrez, Hernández con 5.953.209 (28,15 %) votos.

La sorprendente predicción

Sin embargo, hubo alguien que predijo que esto iba a pasar. Se trata de Luis Ángel, Magister en administración y tuitero con más de 16 mil seguidores, quien tres días antes publicó los posibles resultados basándose en un modelo estadístico y con un análisis de tendencias.

Recomendados

Así fue como, tras conocerse los conteos electorales este 29 de mayo, se pudo comparar y con un mínimo margen de error, Luis le atinó a los candidatos que pasaron a segunda vuelta y el número de votos que obtuvieron.

En su pronóstico decía que Gustavo Petro quedaba en primer lugar con 8 millones (39 %); seguido de Rodolfo Hernández con 5.8 millones (28.5 %); ‘Fico’ Gutiérrez, 5 millones (24.5 %) y Sergio Fajardo con 850 mil votos (4 %).

Efectivamente, estos dos últimos candidatos obtuvieron 5.058.010 (23,91 %) y 888.585 (4,20 %) sufragios, respectivamente.

Te puede interesar: Dos mujeres afrocolombianas se disputan el cargo a vicepresidentas

Su predicción fue celebrada sorpresivamente por otros tuiteros, quienes, entre otros comentarios, le dijeron de manera jocosa que “si por favor revisamos el DM para que me des los números del Baloto; como hacer que el Atlético Bucaramanga quede campeón y quién va a ganar el #GrandPrix”.

Y por supuesto le pidieron que presagiara los resultados de la segunda vuelta: “Que basado Luis. Ahora tienes la responsabilidad de decirnos 2 días antes quien será el presidente”.

En entrevista con el medio Infobae, Luis Ángel contó que para llegar a este resultadolo primero que hice fue mirar las fichas técnicas, encuestadora y la distribución de zonas versus el censo electoral y las elecciones 2018. Ponderé cuáles eran más sólidas y, a partir de eso, empecé el análisis. Traté de suavizar un poco dentro de esa distribución, promediando y analizando tendencias. Al final del ejercicio traté de mirar la tendencia de las últimas encuestas y cuál iba a ser el traslado de votos de los candidatos y la reacción de tenerlo como 3° vía y un outsider”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos