Noticias

Secretario de salud aseguró que no hay presencia de viruela del mono en Bogotá

Alejandro Gómez envío un mensaje de calma a las personas y ratificó, que hasta ahora, no hay ningún caso registrado

Viruela del mono. La enfermedad no tiene un tratamiento. (Dr. Chibuzo/ Twitter)

Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá, a través de un video publicado en twitter, aseguró que en la actualidad no se registran casos confirmados en la capital de la viruela símica o viruela del mono.

PUBLICIDAD

“Quiero hacer unas claridades sobre la situación: la viruela es una enfermedad que tuvimos durante muchísimos años en la humanidad y que por fortuna fue erradicada gracias a la vacunación. Tanto así que la vacunación se suspendió porque ya no teníamos ese tipo de virus”.

Respecto a esta viruela que se ha presentado levemente en países sobre todo del continente Europeo, indico que “ahora parece que uno de esos virus que normalmente le daba a los primates, se ha transmitido de alguna manera a la población humana y por eso hablamos de una zoonosis”.

Recomendados

Gómez indicó que esta enfermedad no es grave, pero sus síntomas se pueden ver a simple vista: malestar general, adenopatias que son ganglios dolorosos en diferentes partes del cuerpo y posteriormente tiene un exantema, que es un brote generalizado.

“El cuidado de estos pacientes está en manos de dermatólogos y tiene un curso relativamente benigno entre 10 y 14 días”.

Te puede interesar: INS responde si hay o no ‘viruela del mono’ en Colombia

Frente a si esta viruela está presente o no en Colombia, aseguró que no hay riesgo. “No es una enfermedad como el covid. Tenemos las herramientas epidemiológicas y de laboratorio para estar alertas”.

A la fecha, dijo, en el país y en Bogotá hay cero casos. “Un mensaje de calma para todas las personas. Son enfermedades nuevas que se van presentando porque así es la biología y los virus. Pero no tenemos, en este instante, una condición de alarma en la ciudad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 24 de mayo de este año, de 17 países, han notificado más contagios en España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó este martes en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último