Noticias

Quién es Eva Mireles, la maestra que usó su cuerpo como escudo para proteger a sus alumnos en el tiroteo de Texas

Eva Mireles luchó para proteger a sus alumnos durante el tiroteo pero fue alcanzada por las balas

Salvador Ramos, un hombre armado de 18 años, abrió fuego el martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejando un saldo de dos maestras y al menos 19 niños muertos.

Eva Mireles, docente de cuarto grado, fue una de las víctimas mortales que se ganó el respeto de todos por la forma en la que luchó por proteger a sus alumnos.

Según los reportes, el tirador ingresó a Robb Elementary en Uvalde a las 11:32 a.m, minutos antes le habría disparado a su abuela en casa y destrozó su automóvil cerca de la escuela.

Recomendados

Eva había sido maestra del distrito escolar de Uvalde durante 17 años por lo que conocía los protocolos de seguridad en caso de una emergencia. Además, estaba casada con Rubén Ruiz, un policía local de 43 años, con quien tuvo una hija que actualmente estudia en la universidad.

A pesar de todo, cuando se trata de un tirador, no hay nada garantizado. De acuerdo con el relato de su tía Lydia Martínez Delgado, el sospechoso la mató a tiros mientras intentaba cubrir a los niños.

“Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada. Ella era el alma de la fiesta. Fue asesinada por el pistolero mientras intentaba proteger a sus alumnos”, relató Martínez en una entrevista con The Washington Post.

La madre de uno de los alumnos de Eva escribió un mensaje lamentando lo sucedido y enalteciendo su labor: “La hermosa maestra de mi hija fue la maestra que fue asesinada en Uvalde, TX. Eva (Sra. Mireles) le enseñó a Gabby en la escuela primaria. Ella era una persona hermosa y una maestra dedicada. Ella creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle como se puede ver a continuación. No hay palabras”.

Irma García de 46 años, fue otra de las maestras que falleció en el tiroteo. Enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años y en 2019 fue reconocida por su gran labor como docente. Irma trabajó con Eva en la escuela por cinco años, estaba casada y tenía cuatro hijos.

El próximo jueves estaba previsto el cierre de año con el que darían inicio las vacaciones de verano sin embargo, el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada y que todas las actividades se han cancelado.

El gobernador Greg Abbott identificó a Salvador Ramos, quien nació en Dakota del Norte pero vivía en Uvalde. Informó que fue abatido por un agente de Aduanas y Patrulla Fronteriza que vio lo que estaba pasando y corrió a la primaria Robb para ayudar sin refuerzos.

Abbott reveló que el atacante portaba una pistola y también llevaba puesto un chaleco antibalas. Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News que además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.

De acuerdo con Everytown Support Fund, cuando se trata de cómo los niños estadounidenses están expuestos a la violencia armada, los tiroteos en las escuelas son solo la punta del iceberg.

Cada año, más de 3500 niños y adolescentes son asesinados a tiros y 15 000 más son baleados y heridos. Se estima que 3 millones de niños en los Estados Unidos están expuestos a tiroteos por año. Por si fuera poco, el impacto de ser testigo de tiroteos puede ser devastador y tener consecuencias a largo plazo ya que aumenta las probabilidades de que las víctimas sufran trastornos de depresión, ansiedad y de estrés postraumático.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos