Noticias

Manuel Elkin Patarroyo dice que desarrolló súper vacuna contra el covid

El científico colombiano habla de un suero que sirve para las variantes más fuertes del virus.

Archivo EFE

El colombiano Manuel Elkin Patarroyo dice que desarrolló una súper vacuna contra el covid que promete generar inmunidad contra las variantes más fuertes del virus, por lo que “nos adelantamos a todo el mundo”. Se trata de la SM-COLSARSPROT, “la primera multivariante, supramutacional”.

PUBLICIDAD

Patarroyo dijo en Semana que “Es la primera en la historia y en el mundo, con la cual nos adelantamos a todo el mundo. Es una vacuna basada en pedacitos pequeños, no más de 20 aminoácidos de la parte funcional del virus, el cual se agarra a las células y lo va a infectar. Es decir, la vacuna clásica que están utilizando ahora, sea la de Pfizer, la de Moderna, utiliza una metodología para que se produzca toda la extremidad, es decir, todo el brazo del microbio, del virus, con el cual se va a agarrar a las células. Nosotros lo que hacemos es identificar las manos del virus con el cual se agarra.

Es decir que, transformaron las mutaciones por aminoácidos y de esta manera el virus no puede variar.

Recomendados

También le puede interesar: OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria y en Colombia celebran que no sea la de Patarroyo

El científico colombiano aseguró que no trabajó solo y que contó con la ayuda de su hijo Manuel Alfonso Patarroyo, doctor en Ciencias, y con el equipo científico de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), junto al grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, dirigido por la doctora María Teresa Rugeles, y con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

“Nosotros identificamos en esas mutaciones, de esas manitos, cuáles eran los aminoácidos que el virus no utilizaba durante las mutaciones. Esto fue analizando tres millones y medio de genomas del virus que en este instante hay. Entonces miramos con cuáles aminoácidos no se pegaba el virus a las células que iba a infectar y los reconocimos. Luego lo que hicimos fue variar esos aminoácidos por otros que tuvieran el mismo volumen, la misma superficie, pero carga opuesta”, indicó, recordando que llevan dos años en este desarrollo.

Aún no está lista

El colombiano aclaró que, pese a que la vacuna se entregó en diciembre pasado, aún no ha sido puesta a prueba en humanos y para eso esperan la respuesta del Invima.

“Nosotros sabemos que el Invima nos apoyaría, pero necesitamos obviamente comenzar con seres humanos, que es donde todavía no lo hemos hecho, porque la vacuna acaba de descubrirse, la vacuna se entregó en diciembre del año pasado”, indicó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último