Noticias

¿Se pueden suspender las elecciones presidenciales a menos de una semana de ir a las urnas?

En la recta final de la contienda electoral por la Presidencia de la República, le explicamos.

Este lunes, 23 de mayo, a menos de una semana de que los colombianos asistan a las urnas para elegir a su próximo gobernante, se ha generado un gran rumor en el que se asegura que se podrían suspender las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

Puede leer: ‘Encontrón’ entre Petro y el Gobierno por supuesta suspensión de elecciones

Sin embargo, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional explicó en Noticias Caracol que “la elección del presidente como cabeza del Ejecutivo, el Congreso de la República como cabeza de la Rama Legislativa y único legislador en Colombia es trascendental para el funcionamiento del país. Por esa razón, la Constitución, teniendo en cuenta experiencias vividas hacía finales de los años 40, decidió en 1991 la fecha de las elecciones presidenciales y la del Congreso de la República, para que quedaran definidas de una vez en la Constitución Política, lo mismo que el periodo al cuál se elige al presidente de la República o a los miembros del Congreso”.

Recomendados

Además, cito que el artículo 261, reformado con el acto legislativo No.2 del 2015, indica en forma definitiva que: “la elección del presidente de la República y del vicepresidente no puede coincidir con otra elección y que la del Congresos se hará en fecha separada de la elección de las autoridades departamentales y municipales. Agregó que cada cuatro años las elecciones para el Congreso de la República se realizarán el segundo domingo de marzo y la del presidente y vicepresidente el último domingo de mayo, lo que significa que allí será cursada la primera vuelta presidencial”.

Lea también: Gustavo Petro alerta de que “tienen pensado suspender las elecciones” de Colombia

Asimismo, que: “en caso de haber segunda vuelta, se realizará tres semanas después de la primera vuelta”.

Aunque el periodista mencionó que tal vez se podría al decretar Estado de Conmoción Interior, por lo que el expresidente aseguró que “definitivamente algunos podrían pensar que se utilizaría para ese efecto la Conmoción Interior, pero no está expresamente autorizado por la Constitución. De manera que se vulneraría la Constitución. Lo que se quiere es que los colombianos tengan el derecho al voto y certeza sobre su ejercicio, para evitar, por ejemplo, que mediante un abuso o violación de la Constitución al suspender las elecciones pudiera llegar a prolongarse el periodo presidencial o pudiéramos llegar a no tener Congreso de la República. En este caso implica que si se van a cambiar esas fechas reformar la Constitución

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos