La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a través de un video rindió homenaje a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-UBPD, por contribuir a cumplir cabalmente con la obligación estatal de la búsqueda y reparación, además de cesar el dolor y la incertidumbre de familiares.
PUBLICIDAD
“En el marco de la conmemoración de la semana internacional del detenido y desaparecido, quiero destacar la lucha incansable de los familiares de las víctimas para la búsqueda de sus seres queridos. Las desapariciones forzadas constituyen en la negación de la existencia de la persona, afectando a los dolores más profundos de la sociedad”.
La UBPD es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, producto del acuerdo de paz, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas.
“La zozobra y la incertidumbre sobre el paradero de las personas desaparecidas generan profundos impactos familiares, colectivos y sociales (...) Con su mandato extrajudicial y humanitario, la entidad contribuye a cumplir cabalmente con la obligación estatal de la búsqueda, a la reparación de las víctimas y a cesar el dolor y la incertidumbre de los familiares de personas desaparecidas”, aseguró Bachelet.
Según la UBPD, hasta la fecha, tiene reportadas 99.235 personas desaparecidas, de las cuáles el 84.36% son hombres (83.714) y 12.52% son mujeres (12.420).
Te puede interesar: 20 años después de la masacre, Bojayá sigue sufriendo por la violencia
Asimismo, el 40.1% no se tiene información sobre su edad. El 28.4% (28.213) tenían entre 27 a 59 años. Y el 27.1% (26.933) eran adolescentes y jóvenes desde los 12 hasta los 26 años.
PUBLICIDAD
“La adecuada articulación y coordinación de todas las entidades estatales involucradas en la búsqueda, permitirán avanzar el hallazgo de personas desaparecidas para la satisfacción integral de los derechos de las víctimas y la implementación de garantías de no repetición para prevenir este grave crimen”, recomendó la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Michelle Bachelet, finalizó reiterando su compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas.