Noticias

¿Qué es la ‘viruela de mono’ que tiene en alerta a EE.UU. y Europa?

Autoridades de salud de varios países entraron en alerta debido a un aumento anormal de casos en los últimos días.

Monkey Pox Lesions Cortesía del CDC/Getty Images (Getty Images/Getty Images)

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts reportó el primer caso de viruela de mono registrado en Estados Unidos en 2022. El hombre contagiado había estado en Canadá, lugar donde se están investigando al menos 15 casos, tal como lo indicó el New York Times.

PUBLICIDAD

En 2021 solamente se presentaron dos casos en ese país: uno en Texas y otro en Maryland. Sin embargo, este nuevo contagiado y el comportamiento que ha tenido el virus en Europa tienen en alerta a las autoridades sanitarias.

Actualmente, en España hay al menos 23 casos sospechosos; Portugal tiene cinco confirmados y 15 bajo investigación, mientras que en el Reino Unido en las últimas horas la cifra de confirmados aumentó a nueve.

Le puede interesar: ¿Mojigato? Usuario criticó a mujer en el Metro de Medellín y entidad le dio una lección

La agencia de salubridad británica, en un comunicado, manifestó su preocupación por el aumento de casos de ‘monkeypox’ en Europa al considerarlos “raros e inusuales”.

De los nueve casos confirmados en el Reino Unidos, solamente uno realizó un viaje recientemente a África, más concretamente a Nigeria, donde hay varios casos de la enfermedad registrados y se tiene conocimiento de ellos.

Lesiones de la viruela de mono Cortesía de CDC/Getty Images (Getty Images/Getty Images)

¿De dónde viene la viruela símica (‘monkeypox’)?

El primer caso registrado se dio recién en los años setenta en Zaire (actualmente RD Congo), pese a que los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tienen registros del virus en colonias de monos para experimentación científica en 1958. El paciente cero fue un niño de 9 años de una región en el país donde la viruela se había eliminado un par de años.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las regiones rurales de selva tropical en el Congo son bastante propensas a que se desarrolle la enfermedad, por eso allí se considera como algo endémica. De hecho, el brote más importante en el país se dio en la segunda mitad de los años noventa. Fuera de las fronteras del antiguo Zaire, los brotes más representativos de la enfermedad fueron en EE. UU. en 2003, por unos animales infectados que había llegado del oeste de África, y en Nigeria en 2017.

Lea también: Hombre muere de raro virus tras sufrir la picadura de una garrapata

¿Cómo se transmite?

Este virus no se trasmite usualmente de persona a persona, salvo que sea por un contacto con fluidos corporales, objetos contaminados, o exposición a partículas pulmonares de alguien previamente infectadas.

Lo que tiene preocupado a las autoridades sanitarias en Norteamérica y Europa es el aumento de casos dentro de la comunidad LGBTI+, ya que la mayoría de los casos que se han presentado en Canadá y Reino Unido fueron en hombres homosexuales.

Si bien el ‘monkeypox’ no ha sido catalogada previamente como una infección de transmisión sexual, pese a que en esta situación es más probable un contagio por contacto prolongado entre personas, estos casos preocupan a las autoridades.

Los últimos casos, junto con los reportes de casos en varios países de Europa, confirman nuestras preocupaciones iniciales de un contagio amplio de ‘viruela de mono’ en nuestras comunidades

—  Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la agencia de salud británica.

¿Cuáles son los síntomas de la ‘viruela de mono’?

Fiebre, dolor de cabeza, salpullidos y ampollas en la piel suelen ser los síntomas más comunes de esta enfermedad. Según la OMS, el periodo de incubación suele ser de seis a 13 días y puede durar entre dos y cuatro semanas.

¿Cuál es la tasa de mortalidad?

La OMS indica que la letalidad está ente el 1 y 10%. La entidad advierte que la mortalidad se incrementa particularmente en niños o jóvenes.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último