Noticias

Los aviones de lujo que está comprando la Policía Nacional

Son un total de seis aviones para esa institución. Tres de ellos son de alta gama y se cuestiona su necesidad dentro de la Fuerza Pública.

Paola Herrera, periodista de W Radio hizo este jueves una grave denuncia. La Policía está comprando a través de la Dirección de Antinarcóticos seis aviones por 200 mil millones, de los cuales tres son aviones de lujo o VIP (que no necesita la institución) y uno de esos es igual al que Colombia le iba a comprar a Ecuador.

La comunicadora detalló en sus redes que “Inicialmente la Policía firmó un convenio con la CIAC para comprar esos aviones, el objetivo era modernizar la flota porque es obsoleta. Pero ¿en plena época de austeridad?”.

Y agregó que “Tres aviones que están comprando son marca Embraer Legacy (ejecutivos) y el lunes pasado se firmó el contrato para comprar el más costoso. Por este avión la Policía pagó US$12 millones, es decir, US$4 millones más de lo que vale el de Ecuador y que es presidencial”.

Recomendados

El proyecto de esta compra arrancó en junio de 2021, cuando la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto para conseguir $200.000 millones del Presupuesto General de la Nación de 2022 para modernizar su flota de aviones asegurando, entre otras cosas, que la que hoy tienen es obsoleta.

También le puede interesar: Cuatro personas murieron en accidente de avioneta en Colombia

La propuesta detalló que esperaban “lograr una reducción en los costos de operación y mantenimiento de la institución, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados, que busquen la sostenibilidad a largo plazo de la flota de aeronaves asignada, manteniendo la capacidad operativa que tiene en la actualidad el Área de Aviación Policial”.

Sin embargo, existen dudas sobre el consorcio encargado de esta compra, como señala Herrera “Pero, además vean a quién se los compraron. Un consorcio conformado por las empresas Rio Sur y otras dos que hemos establecido que son de Arauca. Una de esas empresas realiza solo actividades de catering y agricultura, nada que ver con la aviación”.

Ya el contrato para adquirir el avión más costoso que es el Embraer Legacy 600, fue firmado el pasado lunes 16 de mayo, por un valor de 12 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 50 mil millones colombianos.

Por su parte, la Policía señala sobre esta compra que “no estamos hablando de lujo, sino de capacidad, la Policía no tiene aviones VIP ni asigna aviones a dignatarios, es para la Policía en su operatividad”, explicó Hoover Penilla, subdirector general de la Policía Nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos