Noticias

Líder social es asesinado mientras se dirigía en su vehículo por Tuluá, Valle del Cauca

Con la muerte de Alexander Espinosa, ya son 76 los liderazgos sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en lo corrido de este año

El Instituto de Estudios para la Paz- Indepaz, registró este domingo 15 de mayo, el asesinato del líder social Alexander Espinosa Valencia, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), de la vereda El Retiro, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Los hechos habrían transcurrido cuando Espinosa se dirigía en su vehículo a su vivienda sobre la vía que conduce del corregimiento de La Moralia a Naranjal. Hasta el momento, las autoridades no han indicado sobre el avance de la investigación del o los presuntos responsables del hecho.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 046/20 advirtió que en este municipio ya existe un riesgo inminente en las graves violaciones a los derechos a la vida, la libertad, integridad y seguridad de la población civil, sus libertades civiles y políticas e infracciones al DIH por medio de posibles homicidios selectivos y múltiples; desplazamiento forzados individuales; amenazas, extorsiones, reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, afectaciones a los medios de subsistencia de la población civil, entre otros.

Recomendados

La ONG advirtió que en esta zona grupos armados ilegales como Compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente; bandas de carácter local Los de la Inmaculada’, ‘Asoagrín de la Cruz’ y ‘Los Flacos’ hacen presencia. Y por otra parte, la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia.

Con la muerte de Alexander Espinosa, ya son 76 los liderazgos sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en lo corrido de este año.

Recientemente también se registró otro homicidio del líder Edgar Quintero, quien fue ultimado a tiros en el caserío Lomitas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó su asesinato y urgió “una investigación pronta y eficiente del homicido”, al tiempo que se solidarizó “con su familia y amigos, y con el pueblo negro del norte del Cauca”.

Te puede interesar: Asesinaron a tiros a líder de restitución de tierras, Edgar Quintero, en Cauca

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos